Ayuda

Lorenzo Millo Casas

Biografía

Millo Casas, Lorenzo. Villar del Arzobispo (Valencia), 8.XI.1924 – Hobart, Tasmania (Australia), 10.II.1998. Abogado, escritor y gastrónomo.

Lorenzo Millo nació en el pueblo valenciano de Villar del Arzobispo, donde, en aquellas fechas, su padre, Lorenzo Millo Genovés, era el secretario del Ayuntamiento y su madre, Aurora Casas, la maestra en las Escuelas Públicas. Sin embargo, al poco tiempo, la familia se trasladó a Valencia, donde transcurrió casi toda su vida. Cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el instituto Luis Vives y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1958, especializándose en Derecho Alimentario.

Su actividad profesional comenzó como asesor de Derecho alimentario en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, al mismo tiempo, inició su actividad docente como profesor de Legislación Alimentaria en el citado Instituto, impartiendo cursos de Derecho Alimentario en el máster sobre Ciencia e Ingeniería de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia, también en la Universidad de Salamanca, y en la Universidad de La Serena (Chile). Finalmente, desde 1988, con motivo de la fundación de AINIA, Instituto Tecnológico Agroalimentario, ejerció como asesor y profesor en legislación alimentaria.

Muestra de sus amplios conocimientos en materia alimentaria fue su estancia en Roma, sede de la organización internacional Food and Agriculture Organization (FAO), donde dirigió los estudios comparados sobre la legislación alimentaria para Latinoamérica y ejerció como consultor en la elaboración del Codex Alimentarius entre 1976-1978; en esta faceta jurídico-profesional, publicó la Legislación Alimentaria Española, así como numerosos artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras sobre dicha materia. Durante su estancia en la capital italiana escribió Roma paseada, una guía curiosa sobre rincones de la vieja urbe. Para entonces, ya había dado inicio a su obra literaria fruto de sus prolijas lecturas y una entusiasta admiración por la antigüedad clásica; así, publicó diversos artículos en la prensa local, que en 1973 recopiló en sus dos primeros libros: Divagaciones sobre la gastronomía Clásica: los pescados y Divagaciones sobre gastronomía clásica: la caza y las carnes, de narración amena, erudita y salpicada de ingenio, que sacan a la luz las raíces helénicas y romanas de la gastronomía mediterránea.

A partir de entonces, no hubo revista gastronómica que no contase con su acreditada firma y por tal labor periodística le fue otorgado el premio Rupert de Nola en 1982. Añadir en esta faceta periodística y profundizando en un rasgo más de su personalidad que como gran aficionado a la Fiesta Nacional ejerció como crítico taurino para radio Valencia durante más de diez años.

En 1983, continuando en este marco de la antigüedad clásica, le fue concedido el Premio La Odisea, convocado por el restaurante barcelonés del mismo nombre por su libro Septem Coquiorum Convivium (El banquete de los siete cocineros), que constituye una parodia de los banquetes socráticos —symposium— en que los cocineros sustituyen a los sabios y se reúnen alrededor de la mesa en la villa de una cortesana, Gnatena.

Pero, además, la obra de Millo es bilingüe y se manifiesta en su lengua vernácula publicando en 1984 La taula y la cuina, que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía de 1985, primera vez que el Ministerio de Industria y Comercio otorgaba dicho galardón a una obra no escrita en lengua castellana. En esta línea, se añaden otros títulos como El Trinquet, Carrers y racons de Valéncia, El joc de la pilota, o Els veins de dalt. Pero, definitivamente, el libro que consagra a Lorenzo Millo como el mayor experto en gastronomía valenciana hasta ese momento y le convierte en un referente obligado en lo que concierne al gusto autóctono de marca mediterránea y denominación de origen valenciana es su obra magna Gastronomía de la Comunidad Valenciana (1992) que dedica a la investigación culinaria, recogiendo los usos y costumbres del pueblo valenciano en la mesa y donde tienen cabida recetas de distintas especialidades. A partir de entonces, se suceden los títulos en esa misma línea: Arroz, Cocina Valenciana, Técnicas tradicionales de la cocina, Gastronomía Valenciana y, su obra póstuma en publicación, Cocina Regional Valenciana, además de una obra monográfica sobre La Paella, que prueba de manera contundente la pujanza y éxito de este plato de origen humilde que tiene su puesto en el contexto de la gastronomía mundial.

Finalmente, su erudita contribución a la literatura gastronómica es Gastronomía, manual y guía para uso de yuppies y ejecutivos perplejos o incautos, un libro que pretende facilitar la búsqueda del buen camino a los que se inician y servir como aviso a los que avanzan imprudentes o excesivamente confiados por la ruta de la gastronomía.

Lorenzo Millo fue un gran gastrónomo según la definición que aparece en el Diccionario de la Academia de Gastrónomos de París como “experto en la buena mesa” y en ejercicio hasta el final de sus días, pues murió a bordo del Queen Elizabeth II, en la isla de Tasmania en los mares del Sur, el 10 de febrero de 1998, cuando preparaba La vuelta al mundo de un gastrónomo.

El 14 de febrero de 1989 había ingresado en la Academia Española de Gastronomía, donde, tras la lectura de su discurso de recepción —una ocurrente disertación sobre la Gastronomía infernal—, pasó a ocupar el sillón de Josep Plá, al que consideraba un maestro y cuyo libro El que hem menjat fue hasta el final su libro de cabecera.

 

Obras de ~: Divagaciones sobre gastronomía clásica: la caza y las carnes, Valencia, Prometeo, 1974 (reed. El banquete de la caza y los asados, San Sebastián, 1995); Divagaciones sobre gastronomía clásica: los pescados, Valencia, Prometeo, 1974 (reed.

El banquete del mar, San Sebastián, 1995); El Trinquet, Valencia, Prometeo, 1974; Legislación Alimentaria Española, Madrid, Editoriales de Derecho Reunidas, 1976; Roma paseada, Valencia, Prometeo, 1978; Carres i racons de València: guia d’aquesta ciutat per a passejants ociosos i parsimoniosos, o amb pocs diners, Valencia, Nacher, 1980; El joc de pilota, Valencia, Eliseu Climent, 1982; Septem coquiorum convivium: El banquete de los siete cocineros, Barcelona, Laia, 1983; La taula i la cuina, Valencia, Diputació Provincial, 1984; Els veins de dalt, Valencia, Bullent, 1987; Técnicas tradicionales de la cocina, Valencia, Asociación de Científicos y tecnólogos de Alimentos de Alicante, Castellón y Valencia, 1990; Gastronomía, manual y guía para uso de yuppies y ejecutivos perplejos o incautos, Madrid, Pirámide, 1990; Gastronomía, Madrid, Pirámide, 1990; Arroz, Madrid, El País-Aguilar, 1992; La gastronomía de la Comunidad Valenciana, Castellón, Prensa Valenciana, 1992; Cocina valenciana, Madrid, Everest, 1995; La paella, San Sebastián, R&B, 1997; Introducción al Derecho alimentario, Valencia, Universidad Politécnica, 1997; Naturalmente frutos secos, Burgos, Berceo, 1997; Gastronomía valenciana, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1997; Die beliebtesten spanischen Gerichte, León, Everest, 1998; Alicante y la Costa Blanca, Barcelona, ONCE, 2000; con F. Esteve Ramírez y R. Duro, Alicante: Costa Blanca y comarcas del interior, Madrid, Anaya Touring Club, 2000.

 

Bibl.: F. Signes, “La valenciana ha estat sempre una cuina pobra”, en Las Provincias (Valencia), Sección cultural (1974); V. L. Simó Santonja, Diccionario gastrosófico valenciano, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1978, págs. 37, 73, 78-81 y 91-93; O. Real, “Lorenzo Millo y su Roma paseada”, en Levante (Valencia), 21 de octubre de 1978; R. Bellveser, “La Valencia de Lorenzo Millo”, en Las Provincias (Valencia), 1980; J. Fuster, “La ciutat de Lorenzo Millo”, en Semanal La Glorieta (Valencia), 1980; A. Vergara, Comer en el País Valenciá, Valencia, Penthalon, 1981, pág. 49; F. G. Seijo Alonso, La cocina Valenciana, Alicante, Ediciones Seijo, 1981, pág. 41; “Premio Literario á Lorenzo Millo por su libro El banquete de los siete cocineros”, en Las Provincias (Valencia), 30 de junio de 1983; “Hoy, en Pelayo las figuras en el homenaje á Lorenzo Millo por los 25 aniversario de su sección La partida del dissabte”, en Las Provincias (Valencia), octubre 1984, pág. 47; C. Viadel, Croniques gastronomiques, Valencia, Ayuntamiento, 1987, págs. 28-42; A. Colman, Cocina Catalana, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1989, págs. 13, 42, 210 y 322; Cronistas Gastronómicos, Madrid, Imagen Uno Comunicación, 1989, págs. 50-51; V. Abad, Historia de la Naranja, Prensa Valenciana, 1991, págs. 441-459; A. Vergara, España Dulce: Valencia, Madrid, El País-Santillana, 1996, págs. 12-13, 19 y 22; A. Ureña e I. Guerrero, Menjar y gaudir a la Vall d’Albaida, vol. I, Ontinyent (Valencia), Caixa d’Estalvis d’Ontinyent, 1997, pág. 136; O. Romero, “La Paella es la principal aportación de los valencianos a la gastronomía universal”, en Levante (Valencia), Cultura, 2 de julio de 1997, pág. 65; R. Marí, “Las editoriales apuestan por la gastronomía, La cocina valenciana de Lorenzo Millo”, en Las Provincias (Valencia), 26 de octubre de 1999; “Perez Casado, ex alcalde de Valencia presenta el libro póstumo de Lorenzo Millo La cocina valenciana”, en Levante (Valencia), 23 de octubre de 1999; R. Mármol, Los sabores del Arroz, Valencia, Florazar, 2000, págs. 7 y 15-17; E. Piera, La Cocina valenciana, Valencia, Bromera, 2002, págs. 19 y 95; El gran libro de la Cocina Española; León, Everest, 2003, págs. 286- 288 y 927; M. Sen, Nuestra Cocina: Comunidad Valenciana, vol. III, Barcelona, Ciro Ediciones, 2004, pág. 6; A. Vergara, Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2004-2005, Valencia, Gratacels Edicions, 2004, págs. 127 y 179; Q. Dacosta, Arroces contemporáneos, Barcelona, Montagud Editores, 2005, pág. 15; C. Millo, Dónde comer bien en la Comunidad Valenciana, León, Everest, 2005, pág. 86; A. Vergara, Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2006, Valencia, Gratacels Edicions, 2005, págs. 168, 188 y 250; A. Vergara, Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2007, Valencia, Gratacels Edicions, 2006, pág. 44; Guías gastronómicas de la Comunitat valenciana. La cocina comarca a comarca, Barcelona, Ciro Ediciones, 2007, t. I, págs. 17-18, t. II, pág. 61, t. IV, pág. 62, t. VIII, pág. 7, t. IX, pág. 9, t. XVI, pág. 65, y t. XVIII, pág. 6; A. Vergara, Anuario de la cocina de Comunitat Valenciana 2008, Valencia, Prensa Valenciana, 2007, págs. 262-265.

 

Clara Millo Talón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía