Ayuda

Beato Hilario Delgado Vílchez

Biografía

Delgado Vílchez, Antonio. Hilario. Cañar (Granada), 18.IV.1918 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 28.XI.1936. Religioso de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir, beato.

Era hijo del matrimonio formado por José Delgado Padial y María de los Dolores Vílchez Fajardo, muy buenos cristianos, de honestas costumbres y honrados.

Antonio recibió el sacramento del bautismo el día 27 de abril de 1918 en la parroquia de Santa Ana, recibiendo los nombres de Antonio e Hilario, y el de la confirmación en 1920 de manos del arzobispo de Granada José Meseguer y Costa. Aprendió las primeras letras en la escuela nacional de su pueblo natal, en cuya parroquia también hizo su primera comunión.

Era un niño dócil, obediente, cariñoso y buen hermano; además, de carácter tan generoso y desprendido, que repartía entre los demás niños las golosinas y juguetes que recibía.

Ya muchacho, su padre le dedicó al pastoreo y a veces, principalmente cuando se producían tormentas, juntaba a los otros pastorcillos y rezaba con ellos. Su ilusión de llegar a ser sacerdote se muestra en una travesura infantil: fue a la barbería del pueblo y pidió al barbero que le arreglara el pelo haciéndole la corona clerical. Enterado su padre, le riñó fuertemente por su atrevimiento. El niño, muy extrañado, le contestó: “¿Es que no quiere usted que yo sea sacerdote?” Consciente de lo que deseaba y le pedía su interior, a los 17 años, en el mes de marzo de 1935, ingresó en la Orden hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos.

Al recibir el hábito se quedó con su nombre de fray Hilario e inició el noviciado el domingo dos de junio del mismo año, teniendo como maestro al también futuro beato Juan Jesús Adradas. Justamente doce meses después, el día en que se celebraba la fiesta de San Juan Grande, 3 de junio, emitía la profesión de votos temporales, con alegría desbordante a pesar de que la situación político-social abría horizontes tan poco halagüeños. Apresada la comunidad, fray Hilario fue asesinado el 28 de noviembre de 1936. En la segunda expedición, de la que formaban parte once hospitalarios, estaba comprendido él. La despedida fue con un abrazo y el saludo acostumbrado “¡Alabado sea Jesucristo!”; y mientras la emoción ahogaba la garganta y de los ojos brotaban abundantes lágrimas, repetía: “¡Hasta el cielo!, no acobardarse; tened muchos ánimos”. Poco después caía abatido por las balas en Paracuellos del Jarama.

Al morir, Hilario Delgado tenía dieciocho años de edad y solamente llevaba cinco meses consagrado a la profesión religiosa. Abierta su Causa de muerte como martirio en la Curia diocesana de Madrid (1952) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992 por el papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares