Ayuda

Beato Miguel Francisco de la Santísima Trinidad

Biografía

Ruedas Megías, Miguel. Beato Miguel Francisco de la Santísima Trinidad. Motril (Granada), 19.I.1902 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 29.XI.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir y beato.

Era hijo de Juan Ruedas Fresneda y de Francisca Megías Sáez. Fueron nueve hermanos, siendo el octavo el beato Miguel Ruedas. En la iglesia mayor parroquial de la Encarnación fue bautizado el día 2 de febrero, con el nombre de Miguel Francisco de la Santísima Trinidad. El sacramento de la confirmación lo recibió de manos del arzobispo de Granada, José Meseguer y Costa en visita pastoral a Motril. Frecuentó con buen aprovechamiento las clases del Colegio de Santo Domingo de su ciudad. Con veinte años, después de superar cierta resistencia de sus padres, pudo ingresar con los Hermanos de San Juan de Dios, incorporándose en Ciempozuelos el 12 de diciembre de 1922. En contacto con la nueva vida y la experiencia hospitalaria tomó el hábito el 2 de junio del año siguiente, quedándose con el nombre de fray Miguel y dando así inicio al noviciado. La profesión de votos temporales la emitió el 8 de diciembre de 1924, y la solemne el 24 de septiembre de 1928.

Como granadino, manifestaba una particular devoción a la Virgen de las Angustias. Prestó sus servicios hospitalarios en los Hospitales de Ciempozuelos, Carabanchel Alto, Palencia, Sant Boi de Llobregat, Málaga y Madrid. Se conserva una poesía suya “Pena de un alma”, en la que expresa su abandono y esperanza en el Señor.

Detenido con los demás miembros de la comunidad de Ciempozuelos el 7 de agosto de 1936, permaneció en la Cárcel de San Antón de Madrid durante casi cuatro meses. El 30 de noviembre de 1936, sobre las tres de la madrugada, se formó una nueva saca con destino a Paracuellos del Jarama; en ella estaba incluido Miguel Ruedas. Abierta su causa de muerte como martirio (1952) en la Curia diocesana de Madrid y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992, por el papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Ed. HH. de San Juan de Dios, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”, Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, G. Ortega, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares