Peñalosa y Contreras, Juan Nepomuceno de. ¿Salamanca?, c. 1833 – Madrid, 20.III.1892. Benefactor.
Hijo de Felipe de Peñalosa y de Francisca de Contreras, de la familia de los marqueses de Lozoya. Perteneció a la Real Maestranza de Sevilla (desde el 8 de noviembre de 1859), institución de Caballería creada en 1670 de la antigua Cofradía de San Hermenegildo o Hermandad Caballeresca y con la tutela de Nuestra Señora del Rosario, cuya intención original era el adiestramiento de la nobleza en las armas y la práctica ecuestre de carácter bélico al servicio de la Corona española, además de la capacitación de oficiales para el Ejército.
Juan Nepomuceno de Peñalosa, junto con su esposa, Elena de la Quintana y de la Quintana, ha pasado a la historia por su obra benefactora en Talavera de la Reina. El matrimonio residía en el n.º 112 de la calle Mayor de Madrid con su hija Concepción, nacida en Madrid el 9 de octubre de 1861. Siendo ésta aún de corta edad, cayó enferma de gravedad. Por consejo de algunos amigos pidieron el milagro de la curación a la entonces venerable Juana de Lestonnac, fundadora de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora. La salud de la niña no mejoró y finalmente falleció el 6 de agosto de 1867. A raíz de este acontecimiento, el matrimonio decidió donar gran parte de sus bienes para realizar la fundación de un colegio de niñas y jóvenes en la provincia de Toledo. A través del padre jesuita Félix López Soldado, contactaron con las religiosas Hijas de Nuestra Señora de la localidad navarra de Tudela. Las religiosas informaron a los donantes de las condiciones necesarias para la fundación. Talavera fue al fin el lugar elegido, pero Juan Nepomuceno de Peñalosa falleció durante el período de tramitaciones. Fue su viuda la encargada de realizar su voluntad, y gracias a la inversión de sus bienes, pudo salvarse de su completa destrucción el antiguo Convento de Santo Domingo con su iglesia edificada en 1520, que había pertenecido a la Orden de Predicadores y que se encontraba en pésimas condiciones tras su conversión en fábrica de tinajas por efecto de las leyes desamortizadoras de Mendizábal.
El antiguo Convento de los dominicos, hoy Colegio Compañía de María, conserva valiosas obras de arte donadas por los Peñalosa. Además, la decisión de establecer en Talavera un Colegio semejante al que existía en Tudela, dotó a la Ciudad de la Cerámica de una institución educativa que lleva más de cien años realizando una importante labor en el campo de la enseñanza.
Bibl.: M.ª J. Bravo Rodríguez (ONS), “El Colegio Compañía de María en Talavera de la Reina. Fundación (1899)-Guerra Civil (1939)”, en Revista Cuaderna (Talavera de la Reina), n.os 9 y 10 (2002), págs. 69-90; J. Nicolau Castro, El Monasterio Dominico de Talavera de la Reina y la Colección de pinturas de la Familia Peñalosa-Quintana, Talavera de la Reina, Ayuntamiento, 2004.
María Teresa Rados Martín del Río, ONS