Ayuda

Manuel Ibáñez Posada

Biografía

Ibáñez Posada, Manuel. Conde de Ribadedeva (I). Colombres (Asturias), 14.IX.1839 – Madrid, 7.V.1891. Emigrante, empresario y filántropo.

Nació en la localidad asturiana de Colombres en 1839 pero emigró a los doce años a México, donde encontró protección con el I conde de Mendoza Cortina, que le empleó en su comercio, y casó en 1870 con María Jesús Cortina e Icaza, con quien tuvo dos hijas. Su primer negocio fue la fábrica San Fernando. Viajero incansable entre España y América, extendió sus negocios también a Cuba y Argentina. Éstos fueron sobre todo de fábricas de textiles de algodón, y llegó a tener representantes en Liverpool, Barcelona, Londres y Nueva Orleans. Impulsó grandes negocios de tabaco, café y azúcar, con un comercio internacional de gran envergadura. Fundador del Banco Mercantil de México, fue presidente del Casino Español y formó parte de la Junta Patriótica de la Beneficencia Española. Cofundador del Banco Hispano-Americano con Antonio Basagoiti, su sobrino y apoderado.

En 1886 comenzó a preparar su retiro y se instaló en Madrid, donde adquirió bienes inmobiliarios, y en Colombres edificó el palacete Las Raucas, en el que intervino el arquitecto francés Edouard Brudard en 1888. Conjuntamente con su hermano y socio Luis, urbanizó Colombres, construyendo a sus expensas el Ayuntamiento y una nueva plaza, obra del arquitecto santanderino Casimiro Pérez de la Riva. Esta obra se proyectó en 1895, pero fue llevada a la práctica por sus albaceas, debido a su prematuro fallecimiento.

También financió la construcción del cementerio en El Peral en 1882. En su testamento dejó una importante partida para construir la traída de aguas, que fue acometida en 1891 por parte del técnico belga Juan Knoedgen. En abril de 1889 fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y en enero de 1891 se le concedió el título de conde de Ribadedeva, falleciendo unos meses más tarde.

 

Bibl.: M. C. Morales Saro, El Conde de Ribadedeva y su hermano Luis Ibáñez Posada, Oviedo, Fundación Archivo de Indianos, 1992; Llanes fin del siglo xix, Llanes, Editorial El Oriente de Asturias, 1993; C. Álvarez Quintana, Indianos y Arquitectura en Asturias, Oviedo, Colegio de Aparejadores de Asturias, 1995; C. Bermejo Lorenzo, Colombres y los hermanos Ibáñez Posada, Asturias, Fundación Archivo de Indianos, 1998; M. C. Morales Saro, Llanes y América, México, Porrúa, 1999.

 

María Cruz Morales Saro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares