Ayuda

José Joaquín Ortiz Gálvez

Biografía

Ortiz Gálvez, José Joaquín. Panamá, 20.I.1774 – ?, p. m. s. xix. Diputado, consejero de Estado.

De padres acomodados, fue hijo de Manuel Ortiz Argeto, natural de Olivares (Sevilla), y de Josefa Manuela de Gálvez, natural de Panamá. Vino muy joven a estudiar Leyes y se radicó definitivamente en España. Fue prisionero a manos de los franceses.

Desempeñó altos puestos en la Administración Pública, entre ellos el de consejero de Estado. Diputado por Panamá, virreinato de Santafé, en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Su elección, en la que no participó, tuvo lugar el día 1 de marzo de 1810 cuando desempeñaba el puesto de alcalde del Crimen de la Audiencia de Barcelona por los catorce electores. Sus poderes fueron aprobados el 13 de mayo de 1811, prestando juramento y tomando posesión de su cargo dos días después. Sus intervenciones fueron escasas, votando en contra de la Inquisición y solicitando la creación de más Diputaciones Provinciales para América, única forma de contrarrestar lo que estimaba como un exceso de poder por parte de los jefes políticos. Dio cuenta en las Cortes de haber participado a su provincia, por medio de una proclama, el haber firmado y jurado la Constitución, atribuyendo ésta a la obra de la divina Providencia que “ha querido proteger a los penosos y asiduos trabajos de las Cortes, para libertarnos del oprobio y la esclavitud, juzgando al mismo tiempo que, a pesar de los defectos, era, con todo, la menos imperfecta que se conoce en el mundo” (3 de mayo de 1812). Formó parte de la comisión de Poderes, siendo sustituido posteriormente por José María Calatrava. Comunicó a las Cortes que había recibido desde Panamá la noticia de haberse proclamado y jurado allí la Constitución, “con el mayor júbilo y entusiasmo” (23 de enero de 1813). También perteneció a las comisiones de Poderes, Marina y Hacienda, siendo, asimismo, vicepresidente de las Cortes (24 de enero de 1812). Fue uno de los firmantes de la Constitución y volvió a ser diputado en las Cortes Ordinarias de 1813. Liberal moderado, fue deportado a Venezuela en 1820, hasta que en Panamá se implantó el liberalismo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3 n.º 32.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; C. Rey Joly, Catálogo del Museo iconógráfico e histórico de las Cortes y sitio de Cádiz, Cádiz, Talleres Tipográficos de M. Álvarez, 1917, pág. 50; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 458; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares