Ayuda

Hernando Díaz de Adorna

Biografía

Díaz de Adorna, Hernando. La Coruña, p. s. XVI – Argentina, ú. t. s. XVI. Conquistador.

Es sin duda uno de los primeros gallegos que llegó y vivió en el Río de la Plata. Se embarcó en la armada de Sebastián Caboto (1526) y encabezando alguna expedición se adentró en territorio brasileño, ya que en 1538 fue recogido allí por el capitán Gonzalo de Mendoza, pasando con éste a Asunción.

Apoyó a Domingo Martínez de Irala en sus intrigas por el poder y, como capitán suyo, desempeñó algunos cargos y le acompañó en varias expediciones en busca de la mítica Sierra de la Plata.

Posteriormente, junto a Nuflo Chaves fue comisionado para conquistar la región del Chaco y castigar a los indios chiriguanos. Estuvo en la fundación de Santa Cruz (1561). Fue justicia mayor de Ciudad Real y desempeñó un lugar destacado a las órdenes de Ruy Díaz Melgarejo en la conquista de la región del Guayra y en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo (Paraguay) en 1570. Díaz de Adorna fue el emisario encargado de notificar la conquista y fundación de la ciudad al gobernador Juan de Garay, después de que el primer emisario fuese muerto por los indios.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.

 

José María González Ochoa