Ayuda

Pedro Almídez Chirino

Biografía

Chirino, Pedro Almídez. Peramíldez. Úbeda (Jaén), f. s. xv – Valladolid, s. xvi. Conquistador y veedor de Hernán Cortés.

Valido de Francisco de los Cobos, en 1523 fue nombrado veedor de Hernán Cortes con el fin de asistirle en el gobierno de Nueva España; en realidad su función era controlar al conquistador y asegurar la recaudación del quinto real. Estaba condenado a enfrentarse a Cortés y así fue: el gobernador de Nueva España lo encarceló, pero fue liberado al poco tiempo.

Chirino, por su parte, intrigó con Gonzalo de Salazar e interpuso un pleito contra Cortés por un caballo prestado y no pagado. Dueño de varias encomiendas en México, regresó a España en 1544 para protestar contra las Leyes Nuevas, pero se quedó en Valladolid y no volvió nunca más a tierras americanas.

 

Bibl.: H. Thomas, La Conquista de México, Barcelona, Planeta, 2000; Quién es quién de los Conquistadores, Barcelona, Salvat Editores, 2001; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.

 

José María González Ochoa