Ayuda

Juan Manuel Pardo y Pardo Montenegro

Biografía

Pardo y Pardo-Montenegro, Juan Manuel. Rábade (Lugo), 18.IV.1878 – Lugo, 24.XII.1936. Presidente de la Diputación Provincial de Lugo y director de El Norte de Galicia.

Hijo de Manuel Pardo [de Guevara] de la Vega, teniente coronel de Infantería y alcalde de la ciudad de Lugo, y de su mujer, Melchora Pardo-Montenegro y Ponte. Nació en la casa de Mirapeixe (Santa Mariña da Ponte de Rábade, Lugo) el 18 de abril de 1878.

Estudió en la Universidad de Santiago, donde se licenció en Derecho.

En 1901 fundó, con su hermano Antonio, el diario político de información El Norte de Galicia, de marcado signo conservador, que apareció con regularidad hasta 1922 y que él mismo dirigió en su segunda etapa. Gracias a su empeño personal, en los talleres de este diario se editaron también algunas obras de cierto eco literario, como Los Gallegos pintados por sí mismos.

Álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas y sobre todo de carácter histórico; entre estas últimas, cinco de los siete tomos de la Historia de la provincia de Lugo, de M. Amor Meilán, o la reedición de la celebrada historia lucense o Argos Divina, del canónigo Pallarés y Gayoso.

En enero de 1914 fue designado comisario regio de Fomento y presidente del Consejo Provincial de Fomento en Lugo, cargos que ejerció hasta comienzos de 1916 en que presentó su dimisión. En dos etapas diferentes, entre los años 1918-1919 y 1922-1923, desempeñó la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo, organismo que entre 1936 y 1941 regiría también su hermano, el teniente coronel y diputado en la Asamblea Nacional, José María Pardo y Pardo-Montenegro.

Juan Manuel Pardo falleció en la ciudad de Lugo el 24 de diciembre de 1936. De su matrimonio con Purificación Gayoso y Arias-Enríquez, hija de Juan Bautista Gayoso Durán y Pilar Arias-Enríquez y Doncos, señores de la casa de El Pombal (Santa María Magdalena de Coeses, Lugo), quedaron varios hijos; entre ellos, el gobernador Juan Manuel Pardo Gayoso.

 

Bibl.: Gaceta de Madrid, 30 de enero de 1914, 242, y 4 de febrero de 1916, 35; A. B. Yebra de Ares, Pazos y señoríos de la provincia de Lugo, vol. II, Lugo, Diputación Provincial, 1999, pág. 185.

 

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda