Ayuda

Martín de Ircio

Biografía

Ircio, Martín de. Briones (La Rioja), f. s. XV – México, m. s. XVI. Conquistador y alcalde en México.

Su padre, Pedro Sánchez, natural de Ircio, fue durante un tiempo alcalde de San Vicente de la Sonsierra. Hermano de Pedro de Ircio, también soldado en la conquista de México.

En 1519 está ya documentado en Cuba. Llegó a México con las tropas de Pánfilo de Narváez en 1520. Reclutado posteriormente por Hernán Cortés, participó en el sitio y toma de Tenochtitlán. Miembro del círculo de amistades de Cortés, recibió varias encomiendas que lo hicieron rico y le situaron entre los hombres influyentes de Nueva España. En 1536 se casó con María de Mendoza, hermanastra menor del virrey Antonio de Mendoza, aumentando así su influencia en los asuntos políticos del virreinato. Tuvo dos hijas, María y Leonor. La primogénita, María, casaría posteriormente con Luis de Velasco, el Joven, virrey de México entre 1550 y 1564. Fue alcalde de Ciudad de México y de Tepeaca.

En una de las capillas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones se puede apreciar un grupo escultórico con la siguiente inscripción: “Esta Capilla es de los Illustres Señores Martín de Ircio, conquistador de Nueva España, y de su muger doña María de Mendoza, hija del Conde de Tendilla; acabóse año de 1568”.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Riojanos Pioneros en Indias. 1492-1599, Logroño (La Rioja), Amigos de Briones, Amigos de la Historia de Calahorra, Amigos de la Historia, Amigos de la Historia Najerillense, Amigos de La Rioja, Asociación de Amigos de la Historia y el Patrimonio Cultural de Arrendó, Ayuela, Centro de Estudios de la Comarca de Alfaro, Panal, 2006.

 

José María González Ochoa