Ayuda

Federico Zenarruza Veitia y Benedetto

Biografía

Zenarruza Veitia y Benedetto, Federico. Palencia, 24.XII.1825 – Madrid, 26.IV.1882. Militar, brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.

Fue nombrado cadete sin antigüedad el 1 de febrero de 1837, pasando a servir el 5 de enero de 1838 en el Regimiento Infantería de Extremadura. Desde esa fecha permaneció en la misma unidad en la clase de cadete con antigüedad hasta que ingresaba en el Colegio General Militar de Segovia el 1 de agosto de 1838. Terminados sus estudios en ese centro, ascendía a subteniente el 23 de agosto de 1841. En ese mismo año, el 1 de septiembre, ingresaba en la Academia de Ingenieros, de donde salía como teniente el 19 de septiembre de 1846 después de completar la formación reglamentaria. Era destinado en la misma fecha al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores Minadores. Durante su estancia como alumno en la Academia de Ingenieros, obtuvo el grado de teniente de Infantería por el mérito contraído en la defensa de la casa fuerte de Guadalajara desde el 16 al 19 de julio de 1843, ante el ataque de una partida carlista.

El 26 de julio de 1848 se le destinaba a la Dirección Subinspección de Castilla la Vieja, siendo encargado de la Comandancia de la plaza de Ciudad Rodrigo, donde permaneció hasta febrero de 1850 en que regresaba a Valladolid como responsable del detall de esta Comandancia y del Depósito Topográfico y Gabinete Tecnológico. En febrero de 1851 salía para Zamora como jefe de su Comandancia, pasando enseguida a Gijón de comandante de la plaza.

Ascendido a capitán del Cuerpo el 22 de noviembre de 1851, por Real Orden de 2 de enero de 1854 era destinado al Regimiento del Arma, con el que participaba con las fuerzas que ocuparon la posición del Buen Retiro durante la acción de Vicálvaro contra las fuerzas sublevadas contra el gobierno constituido el 30 de junio. Posteriormente, durante las ocurrencias de julio en esta capital, desde el 17 al 20, estaba de guardia en el Palacio Real, mandando la fuerza que del Regimiento había en ella, siendo recompensado, por su actuación, por una Real Orden de 11 de octubre con el grado de comandante de Infantería (los oficiales de Ingenieros podían ascender por méritos en las escalas del Ejército o en la de Infantería, pero no en la del Cuerpo, en el que lo hacían por rigurosa antigüedad).

En mayo de 1855 marchaba con su batallón en la expedición de Aragón, encontrándose en las operaciones que tuvieron lugar en junio a las órdenes del brigadier Francisco Serrano y Bedoya para la persecución y derrota de la facción carlista de Marco Bello (Manuel Marco Rodrigo). También asistía a la acción de Pardos (Guadalajara) el 28 de mayo, acción por la que se le concedía la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Terminadas las operaciones, quedaba en Guadalajara hasta su regreso a Madrid el 1 de septiembre, hallándose con su compañía en los hechos de armas ocurridos en Madrid durante los días 14, 15 y 16 de julio de 1856. Obtuvo, por el mérito contraído, el grado de teniente coronel de Infantería por Real Orden de 4 de agosto de ese año.

El 17 de julio pasaba a la situación de supernumerario “con Real autorización en trabajos de ferrocarriles”. Ascendido a comandante de Ingenieros el 7 de junio de 1862, permanecía en el mismo trabajo, incluso después del 10 de noviembre de 1864 en que era promovido a teniente coronel del Cuerpo. Finalizaba estos trabajos el 17 de marzo del último año citado, al ser nombrado 1er. jefe del Batallón de Obreros. El día 22 de junio de 1866 se hallaba a las órdenes del gobernador de la plaza durante los sucesos que tuvieron lugar al producirse el motín del cuartel de artillería de San Gil, prestando importantes y arriesgados servicios, por cuyos sucesos se le concedía la Cruz roja de 1ª clase del Mérito Militar.

En 1868 pasaba a servir en el 2º Regimiento del Arma y el 6 de abril de 1870 llegaba a Barcelona, con motivo del alzamiento republicano en la ciudad, después de sostener un encuentro con los republicanos de La Bordeta (Barcelona), asistiendo con su batallón al ataque y toma de la villa de Gracia el día 9 del mismo mes.

El 23 de enero de 1873 se encargaba de la Dirección Subinspección de Aragón, siguiendo con su destino como jefe de batallón del 2º Regimiento de Ingenieros, pasando el 26 de marzo al 4º Regimiento que formaba parte del Ejército del Norte en el marco de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Promovido a coronel del Cuerpo e1 21 de julio, se le destinaba a la Dirección Subinspección de Cataluña al mando de la Comandancia del Cuerpo en Barcelona, y el 10 de octubre era designado jefe del 3er. Regimiento del Arma, aunque el ingeniero general disponía que permaneciera en Madrid para tomar parte en la comisión que debía entender en el proyecto de organización de las tropas del Arma.

En 1874, incorporado a su Regimiento en el Ejército del Norte, ejercía, además, el cargo de comandante de Ingenieros del 1er. Cuerpo de Ejército. Con el citado Ejército tomaba parte en numerosas operaciones, durante las cuales se ocupó en la construcción de baterías, en obras de ataque y defensa, en cubrir caminos, trincheras y en el auxilio del ataque y toma de La Guardia (Álava), los días 31 de enero y 1 de febrero. Durante el mismo, resultó contuso, siendo recompensado con la Cruz roja de 2ª clase del Mérito Militar. Se encontró más tarde en el combate sostenido en San Martín de Somorrostro (Vizcaya) los días 24 y 25 de febrero contra el grueso de las facciones carlistas, en el ataque de las líneas enemigas de San Pedro Abanto (Vizcaya), verificado el día 25, 26 y 27 de marzo, y en el de las mismas líneas durante los días 28, 29 y 30 de abril que obligaba al levantamiento del sitio de Bilbao.

Por decreto de 30 de abril era promovido a brigadier de Ejército, siendo baja en el Cuerpo, y continuando en el Ejército del Norte como jefe de una Brigada del 2º Cuerpo de Ejército, encargándose del mando del mismo a partir del 4 de junio, y el 17 del mismo mes, del mando de la provincia y División de Vizcaya. Tenía como cometido la vigilancia y defensa de la línea de Bilbao a Portugalete en ambas orillas del Nervión, desde Bilbao a Cadagua (Vizcaya) y Luchana. El 15 de enero de 1875 marchaba a Miranda desde Montejo (Burgos), quedando con su brigada conservando la línea del Ebro, mientras el ejército se reunía en Navarra. Después de varias operaciones participaba en las operaciones de los días 1 al 4 de febrero que lograban levantar el bloqueo de la plaza de Pamplona y ocupaban la línea del Arga.

El 10 de febrero volvía con la brigada de su mando a operar sobre el Ebro conduciendo un convoy a Laguardia y continuando en operaciones hasta el 6 de marzo en que formaba parte de la División de Medina de Pomar (Burgos), con objeto de cortar el paso de los carlistas a Castilla y Asturias. Continuaba al frente de la brigada hasta el 22 de mayo en que por Real Orden se le concedía el cuartel por enfermedad.

Destinado como segundo jefe del Cuerpo de inválidos, fallecía en Madrid en 1882. Estaba condecorado con las grandes cruces de San Hermenegildo, de Isabel la Católica y del Mérito Militar, con la 3.ª y 2.ª, en ambos casos roja (acción de guerra) y con la cruz de San Femando de 1.ª clase.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1847-1875; Estado Militar de España, 1875-1883; “Necrología”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 37, 10 (15 de mayo de 1882), págs. 79-80; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, Madrid, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); P. I. Sobradiel, La Aljafería (1800-1900). Las claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares