Jácome y Bejarano, Manuel. Sevilla. 1830 – ?, f. s. XIX. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de mayo de 1847, terminando sus estudios, e integrándose en el Cuerpo con destino en el entonces único Regimiento del Arma, el 23 de septiembre de 1851.
En 1853 marchaba con su Compañía a Mahón, donde permaneció ejecutando las obras de fortificación correspondientes al fuerte de Isabel II o de “la Mola” hasta 1855. En ese año se le destinaba a la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Navarra. En 1858 volvía destinado al Regimiento de Ingenieros con el que participaba en la Guerra de África (1859-1860), donde se hacía acreedor a la concesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, concedida según una Real Orden de 20 de julio de 1860. Había ascendido a capitán de Ingenieros, el 21 de julio 1859.
En 1866 estaba destinado en Cartagena en la dirección de las obras de fortificación, trabajando especialmente en el fuerte de San Julián. Al respecto, daría a conocer varias memorias, así como un proyecto de cuartel defensivo en la falda del cerro San Julián, este último, con fecha de 30 de octubre de 1868: Proyecto de Cuartel Defensivo en la falda del Cerro San Julián. Included in “Memoria presentada por el Comandante capitán de ingenieros Manuel Jácome y Bejarano”. Cartagena, 30 de agosto de 1868. El proyecto estaba acompañado de una serie de doce planos, diez referentes al “Fuerte de San Julián” y dos al “Cuartel defensivo proyectado en la falda del cerro de San Julián”. De los correspondientes al fuerte, uno era de la planta, ocho de secciones o “perfiles” (con 34 secciones) y uno de alzados o “vistas”.
En 1872 se encontraba con destino en el Regimiento de Ingenieros nº 2 (creado en 1860), con el que pasó a formar parte del Ejército de operaciones de Andalucía, al año siguiente, en el marco de la Tercera Guerra Carlista. En ese año de 1873 participaba en el sitio de Cartagena (Guerra Cantonalista), hasta que, tomado el fuerte de La Atalaya, se rendía la plaza. Aún participaría en la citada guerra hasta su finalización, integrado en el Ejército del Norte, donde nuevamente asistió a numerosas acciones.
En 1875 estaba destinado en el Regimiento nº 3 de Ingenieros, “Montado”, después en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Valencia, y el 25 de junio de 1879 pasaba al Cuerpo de Mutilados, causando baja en el de Ingenieros.
Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, era Caballero de la Real Orden de Carlos III, Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, y Caballero por seis veces de la Orden del Mérito Militar. Además, estaba en posesión de la Medalla de la Guerra de África.
Obras de ~: Memoria presentada por el Comandante capitán de ingenieros Manuel Jácome y Bejerano, Cartagena, 30 de agosto de 1868. Se acompaña de una colección de doce planos, referentes al “Fuerte de San Julián” y dos al “Cuartel defensivo proyectado en la falda del cerro de San Julián” De los correspondientes al fuerte, 1 de la planta, 8 de secciones o “perfiles” (con 34 secciones) y de un de alzado o vistas; Memoria anual escrita por el teniente coronel graduado comandante del ejército capitán de ingenieros D. Manuel Jácome y Bejerano, Cartagena, 31 de agosto de 1869. Cartagena.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1851-1880; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); G. Guimaraens Igua, “Historical and Architectural Study of a Late Bastioned Fort: Saint Julian’s Fort in Cartagena”, en Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 3 (2008), págs. 257-270.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño