Ayuda

Carlos Palao Ortubia

Biografía

Palao Ortubia, Carlos. Zaragoza, 26.I.1857 – 28.XI.1934. Escultor.

Cuarto hijo del escultor Antonio José Palao Marco, cursó sus primeros estudios en el Colegio de los padres escolapios, que alternó con su aprendizaje de las Bellas Artes en el taller paterno; pasó luego a la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y más tarde a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1876 y 1878. Durante un tiempo viajó por Italia y Francia; a su regreso se instaló en su ciudad natal, donde vivió el resto de sus días y donde llevó a cabo su labor artística. El 15 de noviembre de 1885 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y en 1888, al haber dimitido el pintor Bernardino Montañés como conservador del Museo de Bellas Artes, fue elegido Palao conservador de Escultura y Antigüedades, ocupándose en 1894 de su traslado desde el ruinoso edificio de Santa Fe hasta el desamortizado Convento de Santo Domingo y años más tarde, en 1910, de su nueva instalación en el edificio que actualmente ocupa. Dirigió el Museo desde 1914 hasta su muerte. Al finalizar 1896 fue nombrado miembro de la Comisión Provincial de Monumentos.

En 1882 concluyó su primera obra para Zaragoza: los relieves para el retablo de la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas de San José y en este mismo año llevó a cabo la escultura del monumento a las Grandezas de Ávila, para la capital abulense, proyectado por el arquitecto zaragozano Félix Navarro. De 1885 es la escultura de la Justicia del Palacio de la Audiencia de Zaragoza y en 1895 labró la imagen de Santa Engracia para rematar la fachada de su iglesia, encargándose en 1899 de la restauración de la portada de alabastro, del siglo xvi, tallando varias esculturas en sustitución de las desaparecidas.

En los primeros años del siglo xx desarrolló gran actividad, tallando hacia 1900, entre otras obras, la Dolorosa para el Colegio de los escolapios y una imagen de Cristo crucificado para la iglesia de Santa Engracia. En 1902 concluyó los monumentos al Venerable Francés de Aranda en Teruel y de San José de Calasanz para Peralta de la Sal (Huesca), localidad para la que en el año 1903 talló otra imagen del mismo santo, destinada al retablo mayor de la iglesia del Colegio de los escolapios, levantada sobre la casa natal del santo. En 1904, por encargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, modeló dos monumentos: el busto de Don Manuel Dronda y la estatua de Don José Aznárez, y en 1905 diseñó para el Cabildo de Zaragoza la Medalla conmemorativa de la Coronación de Nuestra Señora del Pilar. Al año 1907 corresponde la imagen de la Virgen del Pilar en mármol que se venera en la iglesia de San Joaquín, en Roma.

Con motivo de la organización del Centenario de los Sitios de Zaragoza ocupó varios cargos, entre ellos los de vocal de la Junta Magna del Centenario, vocal de la sección primera de espectáculos de la Junta Magna y vicepresidente de la Comisión de Bellas Artes del Comité ejecutivo de la Exposición Hispano- Francesa. También con este motivo llevó a cabo diversos trabajos de escultura entre los años 1907 y 1909, como el Ángel de la Historia y el Progreso para la fachada de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos; el modelo para la medalla conmemorativa del Centenario, el diseño del retablo de la capillamausoleo de las Heroínas de los Sitios en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo y las tres esculturas de las Bellas Artes, de la fachada del edificio construido para Museo Provincial de Bellas Artes.

De 1912 datan las esculturas y relieves para el panteón de la familia Portolés en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, y de 1915 son las del panteón de la familia de Gerardo Mermejo. La placa en homenaje a Francisco Pradilla en su pueblo natal fue diseñada por Palao en 1922, correspondiendo a 1927 la conclusión de las esculturas de las Cinco Partes del Mundo para el edificio de Correos de Valencia. En los últimos años de su vida llevó a cabo el modelo para un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Zaragoza.

 

Obras de ~: Relieves para el retablo de la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas de San José, Zaragoza, 1882; Escultura del monumento a las Grandezas de Ávila, Ávila, 1882; Justicia, Palacio de la Audiencia de Zaragoza, 1885; Santa Engracia, iglesia de Santa Engracia, Zaragoza, 1895; Restauración de la portada de alabastro de la iglesia de Santa Engracia, Zaragoza, 1899; Dolorosa, Colegio de los Escolapios, Zaragoza, 1900; Cristo crucificado, iglesia de Santa Engracia, Zaragoza, 1900; Monumentos al Venerable Francés de Aranda (Teruel) y San José de Calasanz, Peralta de la Sal (Huesca), 1902; Monumentos a Don Manuel Dronda y Don José Aznárez, Zaragoza, 1904; Medalla de la Coronación de Nuestra Señora del Pilar, 1905; Virgen del Pilar, iglesia de San Joaquín, Roma, 1907; Ángel de la Historia y el Progreso, fachada de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos, Zaragoza, 1907-1909; Panteón de la familia Portolés, 1912; Panteón de la familia Gerardo Mermejo, 1915; Cinco Partes del Mundo, edificio de Correos, Valencia, 1927.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1884, pág. 506; A. Castillo Genzor, “Los Palao. Dinastía artística”, en El Noticiero, Zaragoza, 22 de octubre de 1968; W. Rincón García, Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984, págs. 149-173.

 

Wifredo Rincón García