Ayuda

Antonio Ramón de Tordesillas Cepeda y Sáenz de Vitoria

Biografía

Tordesillas-Cepeda y Sáenz de Vitoria, Antonio Ramón de. Marqués de San Felices (V), en la Corona de Castilla. Madrid, 27.V.1732 – 1803. Gentilhombre de cámara, cortesano, grande de España

Nació en Madrid el 27 de mayo de 1732, descendiente de la casa de Vasco Vázquez de Cepeda, ricohombre de Castilla del Rey Alfonso XI. Fue su padre Juan Manuel de Tordesillas-Cepeda y Tordesillas-Cepeda, hijo de Agustín de Tordesillas-Cepeda y Torres y de María de Tordesillas-Cepeda y Salazar de Muñatones. Huérfano con sólo tres años tal y como se indica en el testamento otorgado por Agustín de Tordesillas en Valladolid el 15 de diciembre de 1735, en virtud de poder para testar de su hijo Juan Manuel Tordesillas dado en Valladolid el 6 de noviembre de ese año, en que deja como único hijo y heredero a Antonio Ramón. Fue su madre Francisca Sáenz de Vitoria y Bullón, hija de José Francisco de Vitoria y Herreros de Tejada, secretario del Real Patronato de Castilla y caballero de Santiago, y de Teresa Josefa Bullón y Castejón. Hizo su madre testamento en Madrid donde falleció el 9 de agosto de 1746.

Siendo gentilhombre de cámara de Carlos III contrajo matrimonio en primeras nupcias en la Real Capilla de Palacio el 5 de mayo de 1749 con Manuela de los Ríos y Suárez de Figueroa, señora de honor de la reina María Bárbara de Portugal, hija de los condes de Gavia, Diego de los Ríos y Mariana Suárez de Figueroa, y nieta de los marqueses del Surco. Según la licencia obtenida para contraer dicho matrimonio el 20 de abril de1749 ella tenía en ese momento trece años y era huésped de Palacio. Falleció su mujer en El Espinar (Segovia) el 1 de junio de 1750 tal y como consta en una escritura del patronato del convento de religiosas de Santa Isabel del orden de San Francisco de la citada villa de El Espinar, otorgada en Madrid el 7 de diciembre de ese año por ambos esposos, por la que se incorpora al mayorazgo de él según escritura de concordia con la abuela de ella María Ana Tornielly y Dultreman, marquesa del Surco, señora de honor de la Reina y guardamayora del Palacio. A ella se le entierra en el presbiterio de la capilla mayor del lado del evangelio. Sin sucesión de este matrimonio casó en segundas nupcias en Zaragoza el 10 de mayo de 1753 con María Antonia de Sada y Bermúdez de Castro y Azlor, hija de los marqueses de Campo Real y condes de Cobatillas, de cuyo matrimonio tampoco tuvo sucesión. Posteriormente fue nombrado mayordomo de semana el 6 de diciembre de 1757 por Carlos III que le concedió la grandeza de España el 3 de julio de 1780. Fallecido en Madrid sin sucesión de su segundo matrimonio heredó sus títulos y estados su primo Francisco Galiano Dávila.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 5068, a.1780, exp.2; Consejos, 11762, a.1780, exp.7; Consejos, L.2753, a.1780, n.19; Estado 2475 9 (1780); Archivo General de Palacio, Personal de Palacio, 954-20; Real Capilla, 242-17; Archivo General Ministerio de Justicia, leg. 229-2 exp. 2067.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares