Ayuda

Juan de Cueto y Mena

Biografía

Cueto y Mena, Juan de. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 29.III.1604 ant. – ¿Cartagena de Indias? (Colombia), 1669 post. Escritor y farmacéutico.

Juan de Cueto y Mena nació a comienzos de 1604 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde fue bautizado el 29 de marzo de aquel año como hijo de Francisco de Mena Contreras y Juana de Cueto.

En plena juventud pasó a América para establecerse en Cartagena de Indias (Nueva Granada), donde se unió en matrimonio con Juana Osorio de Quiñones el 12 de enero de 1637. En aquella ciudad colonial residió ya durante el resto de su vida.

Su actividad principal fue la de boticario, pues regentaba la mayor farmacia de la próspera ciudad portuaria.

Cueto y Mena participó igualmente en otros negocios, como el comercio de azúcar o el préstamo bancario, que le permitieron mantener una holgada posición económica. Así lo demuestra el inventario de sus bienes, entre los que se cuentan cuatro casas situadas en diversos barrios de la ciudad, no menos de doce esclavos, una bodega de vinos, numerosos objetos de plata labrada y una biblioteca con más de doscientos ejemplares.

Con motivo de la canonización de santo Tomás de Villanueva (1660), Cueto y Mena escribió la relación de las insignes festividades celebradas entonces en Cartagena de Indias, obra con la que alcanzó fama y renombre entre los colonos de la ciudad. Dos años más tarde, en 1662, vio la luz en la imprenta madrileña de Francisco Nieto un volumen recopilatorio de sus textos, entre los que figuraban varios autos sacramentales de carácter alegórico, muy semejantes a los elaborados por Calderón de la Barca en aquellos mismos años. En 1668, finalmente, Juan de Cueto y Mena fue denunciado por deudas y hubo de pleitear durante varios meses para salvaguardar su hacienda de los acreedores. Tras pasar varios meses en prisión, fue condenado a mediados de 1669, momento en que se pierden las referencias documentales sobre su persona.

 

Obras de ~: Discurso del Amor y de la Muerte y Coloquio a la Asunción de María Señora Nuestra, Madrid, Francisco Nieto, 1662; Obras de Juan de Cueto y Mena, ed. de A. Woodford y pról. de J. M. Rivas Sacconi, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1952 (contiene: Discurso del Amor y de la Muerte; Competencia en los nobles y discordia concordada; Canción describiendo el cerro de la Popa; Relación de las insignes festividades a la canonización de Santo Tomás de Villanueva; Paráphrasis panegírica y Silva epithalámica).

 

Bibl.: J. J. Arrom, El teatro en Hispanoamérica en la época colonial, La Habana, Anuario Bibliográfico Cubano, 1956; A. Prieto Lorenzo, “Vida y obra del licenciado Juan de Cueto y Mena. La injusticia de un olvido”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, XVIII (1967), págs. 1-21; Z. Bechara, “Los cuatro elementos como protagonistas dramáticos: innovación o herencia calderoniana en la ‘Competencia en los nobles y discordia concordada’ de Cueto Mena”, en Salina: revista de lletres, n.º 19 (2005), págs. 81-104.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía