Ayuda

José de los Reyes

Biografía

Reyes, José de los. Zamora, 1723 – México, 1792, Comandante del Regimiento de Dragones de México e inspector de Guerra.

Ingresó muy joven en el Ejército, a la edad de diez años, debido a su adscripción nobiliaria. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería de Bramante, donde iban a parar parte de la flor y nata de la nobleza española. Allí sirvió en la expedición de Italia de 1735, donde se mantuvo hasta 1741, en que ingresó a las Reales Guardias de Coros, participando en las campañas de Saboya y Piamonte de los años 1742 a 1748.

En 1749 es ascendido a teniente de granaderos agregado, y participó en diversas misiones, siendo las más destacadas las del norte de Africa, incluyendo el sitio de Orán de 1756. Ese mismo año se trasladó a América formando parte del regimiento de infantería de Aragón. En 1761, ya como teniente de granaderos con plaza, fue ascendido al importante cargo de teniente gobernador y capitán a guerra de la ciudad de Trinidad, en Cuba. En 1765 es ascendido nuevamente a ayudante mayor de caballería de La Habana.

En 1772 es trasladado al virreinato de Nueva España, y con el grado de capitán, participa en la estructuración de las milicias de la Ciudad de México.

En 1787 es nuevamente ascendido a teniente coronel del Regimiento de Dragones de México, ostentando este cargo hasta su muerte en 1792. En este intervalo reorganizó por completo, junto con el coronel Agustín Beven, las tácticas defensivas de las milicias locales y participó activamente en los planes de defensa ante la eventualidad de un ataque inglés. Una de las mayores acciones que realizó fue la de inspector de Guerra, suministrando a la Corona toda la información pertinente para la realización de planes defensivos usando las fuerzas disponibles, así como la reorganización logística de las milicias locales, vitales para la defensa del eje que unía la ciudad de México con Jalapa y Veracruz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra, 7271,1.

C. Archer, El ejército en el México borbónico, México, Fondo de Cultura Económica, 1983; S. Gruzinski, La ciudad de México: una historia, México, Fondo de Cultura Económica, 2004; A. Kuethe, Soldados del rey: el ejército borbónico en América colonial en vísperas de la independencia, Castellón, Universidad Jaime I, 2005.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía