Martínez Cerrillo, Juan. Bujalance (Córdoba), 4.IV.1910 – Córdoba, 6.X.1989. Imaginero y guadamecilero.
Artista polifacético y prácticamente autodidacta como escultor imaginero, Juan Martínez Cerrillo destacó sobre todo por su contribución decisiva a la renovación y el impulso de la imaginería procesional en Córdoba durante las décadas de 1940 y 1950, en un momento en que se asistía a una creciente demanda de imágenes sagradas, provocada tanto por el aumento de la devoción religiosa tras la finalización de la Guerra Civil como por la pérdida de gran parte del patrimonio artístico religioso durante la contienda.
El estilo de Martínez Cerrillo escapa en cierta medida del expresionismo neobarroco característico de la imaginería contemporánea a favor de una mayor contención expresiva, que se traduce en unas imágenes de expresión melancólica y serena que gozaron, y aún gozan, de gran calado popular, especialmente en el caso de sus vírgenes de candelero, aunque realizó igualmente imágenes cristíferas. Su labor arranca en 1936, consolidándose en 1939 al tallar la que es quizá su obra más popular en Córdoba, la Virgen de la Paz y Esperanza, que obedece al encargo de un grupo de excombatientes. Desde este momento se suceden los encargos, no sólo en Córdoba y provincia, sino también en otros puntos de España, especialmente en Málaga y la provincia de Jaén, e incluso de Europa (Bélgica) e Hispanoamérica (Colombia, Guatemala, Venezuela). Aunque se mantuvo en activo hasta la década de 1980, el grueso de su producción imaginera se extiende sobre todo a lo largo de las de 1940, 1950 y 1960.
Al margen de su obra como imaginero, Martínez Cerrillo desarrolló también una extensa y reconocida labor como autor de cordobanes, guadamecíes y cueros artísticos, no sólo dominando la técnica y las formas tradicionales de esta vieja artesanía cordobesa sino incluso renovándola, al dar entrada a escenas paisajísticas o figurativas, desarrollar el repujado hasta convertirlo en un relieve de carácter escultórico y enriquecerlo con aplicaciones de policromía. Su original trabajo del cuero le valió para ser galardonado por la Jefatura Nacional de la Obra Sindical de Artesanía en 1972 con el título de Artesano Distinguido.
Obras de ~: Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, 1939; Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, 1943; Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, 1944; María Santísima de la Esperanza, 1947; Nuestra Señora Reina de la Alegría, 1951; Nuestro Padre Jesús de las Penas, 1954; Nuestra Señora de la Piedad, 1958; Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, 1963.
Bibl.: P. P. Herrera Mesa, “Aproximación a la obra cofradiera de Juan Martínez Cerrillo”, en Alto Guadalquivir. Especial Semana Santa (1989), págs. 55-59; M.ª D. Díaz Vaquero y A. Villar Movellán, “Imágenes de la Pasión en la Semana Santa cordobesa”, en Córdoba: Tiempo de Pasión, t. II, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros y Monte de Piedad, 1991, págs. 222 y ss.; VV. AA., Martínez Cerrillo, Córdoba, Diputación Provincial, 2001; D. Ledesma Mellado, "Juan Martínez Cerrillo. Semblanza artística", en La Paz, un legado de 75 años, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014, págs. 81-94.
David Ledesma Mellado