Ayuda

Francisco Pérez Camacho

Biografía

Pérez Camacho, Francisco. El Tocuyo (Venezuela), 1659 – Caracas (Venezuela), 28.XII.1724. Presbítero criollo, músico, maestro de capilla de la Catedral de Caracas.

Hijo de Andrés Pérez Camacho y de María de la Peña. Se sabe que recibió el bautismo “por necesidad”, es decir, creyéndolo en peligro de muerte, de manos del presbítero Juan de Grados y Arbola, pero se ignora el día y el mes del año 1659 en que tal sucedió.

Hacia 1674, con unos quince años, llegó a Caracas y fue monaguillo y sacristán de Altagracia. Por su gran inclinación hacia la música, acudió a la capilla de la Catedral, donde cursó estudios con tanto provecho que el obispo González de Acuña le dio las órdenes menores en 1675, para que se integrase en el coro catedralicio.

Poco después, el sacerdote criollo Marcos de Sobremontes fue nombrado obispo de Puerto Rico, y se llevó consigo a Pérez Camacho por sus “valiosas condiciones” (Calcaño, 1958: pág. 42), quien completó en aquella isla su formación musical. A principios de 1682 regresó a Caracas y pronto, el 4 de abril, fue nombrado bajonista. El 5 de enero de 1683 se le concedió un salario de 100 pesos anuales, obligado a acudir a la Catedral todos los días festivos (a misa mayor y a las primeras y segundas vísperas), para ayudar en el canto llano al sochantre. También en 1683 inició estudios de Arte y Filosofía en el Seminario, en el primer curso que profesó Juan Fernández Ortiz. Tras cursar Retórica y Gramática, el obispo Baños le confirió las órdenes de subdiácono, diácono y presbítero los días 17, 21 y 23 de diciembre de 1684; tenía unos veinticinco años de edad. Dominando todos los aspectos de la música, canto, órgano, instrumentos y composición, el 21 de abril de 1687 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral Metropolitana, con la obligación, sobre las habituales, de “enseñar el órgano y el canto a todas las personas que quisieran aprender”, lo que hacía de la capilla un verdadero conservatorio de música. Se le aumentó el salario otros 25 pesos anuales y, poco después, otros 50 más.

Aprobadas las Constituciones del nuevo Seminario de Santa Rosa de Caracas el 29 de agosto de 1696, confirmadas por el rey de España el 17 de junio de 1698, se estableció una clase diaria de música a las 10 de la mañana “para los seminaristas y demás que quisieran”; duraba media hora “por ampolleta” (es decir, con un reloj de arena). Pérez Camacho fue su primer catedrático, como lo fue también al crearse la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Cuando Pérez Camacho falleció, a finales de 1724, llevaba treinta y siete años de maestro de capilla, y había sido el primer profesor de Música del Seminario y el primer catedrático de Música de la Universidad de Caracas. Esto hace de él “un personaje verdaderamente eminente en su campo de acción, y el más valioso que hasta su tiempo hubiera actuado en Caracas” (Calcaño: 1958, pág. 43). En su testamento (11 de diciembre de 1724) dejó “diferentes papeles y libros de música, un bajón y un bajoncito” a la Santa Iglesia Catedral.

De sus obras como compositor, condición que era inherente al cargo de maestro de capilla en la época, no se conoce ninguna.

 

Bibl.: J. A. Calcaño, La Ciudad y su Música (Crónica Musical de Caracas), Caracas, Conservatorio Teresa Carreño, 1958, págs. 41-44, 50 y 467-468; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. IV, Caracas, Italgráficas, Impresores, Editores, 1971, pág. 441; R. Stevenson, “La música en la catedral de Caracas hasta 1836”, en Revista Musical Chilena (Santiago), n.º 154 (1979); VV. AA., Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musiciste, Il Léxico, vol. IV, Torino, Unione Tipografico-Editrice Torinese, 1984, pág. 686; Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 1988; Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Sachteil, vol. IX, Kassel-Basel, Bärenreiter-Verlag, 1998, pág. 1350; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía