Ayuda

Francisco Diego Sayas y Ortubia

Biografía

Sayas y Ortubia, Francisco Diego de. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) c. 1598 – Zaragoza, 1680. Historiador y cronista de Aragón De ilustre linaje, estudió en Zaragoza Historia y Teología, al tiempo que manifestaba un gran interés por la poesía. Mantuvo excelentes relaciones de amistad con personajes del relieve del marqués de San Felices, Dormer, Lastanosa y Lope de Vega.

Asistió a las Cortes de Zaragoza de 1646 integrado en el estamento de caballeros, y tras la muerte del cronista Andrés de Uztarroz opositó con éxito al cargo, jurando en 1653. Compaginaba este destino con el de cronista del rey Felipe IV en la Corona de Aragón.

Más tarde, fue ordenado sacerdote. Debido a una enfermedad que le mantuvo postergado en cama durante más de tres meses, la Diputación del reino nombró dos cronistas extraordinarios, Miguel Ramón Zapater en 1661 y José Fernández en 1664, para que le ayudasen a completar los Anales. Sin embargo, su precario estado de salud le obligó a solicitar en 1669 la exoneración de sus obligaciones como cronista, circunstancia que fue atendida por los diputados, que designaron como sustituto a Juan José Porter y Casanate.

 

Obras de ~: “Prólogo”, en Fr. Juan Agustín de Funes, Crónica de la religión y milicia de San Juan de Jerusalén, Zaragoza, Pedro Verges, 1639; Tratado genealógico de la antigua e ilustre familia de Ram de Alcañiz, desde Pedro Ram, primer justicia de ella, Zaragoza, 1660; Antigüedad y nobleza de la familia de Marcilla del solar de Teruel, Zaragoza, 1660; Anales de Aragón desde el año de 1520 del nacimiento de nuestro redentor hasta el de 1525, Zaragoza, Pedro Lanaja, 1666.

 

Bibl.: R. Fantoni y Benedi y P. Sanz Camañes, “Los cronistas de Aragón (1548-1711): noticias genealógicas y biográficas”, en Anuario de Ciencias Historiográficas de Aragón (1995), 8, págs. 51-54; F. Latassa y Ortin, “Sayas y Ortubia, Don Francisco Diego de”, en Bibliotecas Antigua y Nueva de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionariobiográfico por don Miguel Gómez Uriel, vol. III, Zaragoza, Calixto Ariño, págs. 171-174; M. Monreal Casamayor, “Hijos ilustres de La Almunia. D. Francisco Diego de Sayas Ravanera y Ortubia, cronista de Aragón”, en Ador, 5 (2000), págs. 93- 110.

 

Luis Blanco Domingo