Ayuda

José Laplaza Solís

Biografía

Laplaza Solís, José. Madrid, 6.XII.1812 – ?, s. m. s. xix. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó a los veintidós años como distinguido en la Artillería del ejército de don Carlos, concediéndosele en el mes de agosto de 1835 el empleo de subteniente de dicho Cuerpo por gracia especial.

Entre 1835 y 1839 intervino en la guerra civil, luchando en Echarri Aranaz, Treviño, Villafranca, Ochandiano, Guetaria, Valmaseda, Larrasoaña, Zornoza, Galdácano, Gra, Guisona, Chiva, Peñacerrada y en otras muchas acciones.

En enero de 1836 se le concedió el grado de teniente de Infantería por méritos de guerra y en diciembre el empleo de teniente de Artillería por antigüedad, y al año siguiente fue recompensado con el grado de capitán de Infantería por méritos de guerra y con el empleo de capitán de la misma arma por gracia general.

En 1839 tomó parte en la defensa del fuerte de Guardamino, y fue tan destacada su actuación que don Carlos le concedió el ascenso a 2.º comandante de Infantería por méritos de guerra y la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, que le sería revalidada por Real Orden de 29 de enero de 1848.

Habiéndose adherido al Convenio de Vergara, permaneció en el Depósito de Burgos hasta que en junio de 1840 fue destinado al Regimiento de Castilla, con el que enseguida entró en combate formando parte del ejército del Centro.

Durante el verano de 1843 participó en operaciones en Cataluña, pasando en el mes de septiembre a la situación de reemplazo, en la que permaneció los tres años siguientes.

En septiembre de 1846 fue nombrado comandante del cantón de Tarancón, manteniéndose en este cargo durante un año y siendo posteriormente destinado al batallón de Cazadores de Antequera, con el que operó en Cataluña contra los carlistas, recibiendo como recompensa a su actuación la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

En 1850 fue trasladado al Regimiento de Burgos, regresando dos años después a Cazadores de Antequera, con el que guarneció Algeciras, ya con el empleo de teniente coronel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. L-264.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares