Ayuda

Miguel de Irigoyen

Biografía

Irigoyen, Miguel de. Cochabamba (Bolivia), 1725 – ¿Ferrara (Italia)?, 1773 post. Religioso jesuita (SI), criollo, misionero, catedrático de Lenguas Andinas en la Universidad de La Plata.

Escasos datos biográficos se conocen de este religioso cochabambino. Se sabe que ingresó en el noviciado de Lima, en 1740, contando los quince años de edad.

Allí realizó los estudios de Filosofía y Teología, hasta su ordenación. En fecha no conocida fue destinado a la misión de los Mojos, gran territorio en el nordeste de la actual Bolivia. Está documentada su presencia en las llamadas “reducciones” (poblados misionales) de San Pedro, como cura segundo, o vicepárroco, en 1752, así como en la de San Pablo, al siguiente año, 1753, donde fecha una carta al provincial de los jesuitas.

Tampoco se sabe en qué momento fue retirado de la misión; lo único seguro es que se documenta su estancia en su ciudad natal, Cochabamba, en 1762, dedicado al ministerio sacerdotal. Poco después, a tenor de sus conocimientos y dotes de gobierno, fue nombrado prefecto de estudios de la Universidad de San Francisco Xavier, en La Plata (hoy Sucre), al mismo tiempo que ocupaba la cátedra de Lenguas Andinas, lo que demuestra su excelente conocimiento de las lenguas quechua y aymara, al menos. Sirviendo esta cátedra científica, le llegó la Pragmática de expulsión de los jesuitas, en 1767.

Reunido con sus compañeros de la provincia jesuítica, viajó hasta Italia, perdiéndose su pista en Ferrara, donde se concentraron casi todos los jesuitas sudamericanos.

No existen noticias sobre sus actividades en el destierro. Solamente se documenta su estancia en Italia en el año 1773 (tenía entonces cuarenta y ocho años de edad), sin conocimiento del lugar, aunque es factible la suposición de que falleciera, en fecha no conocida, en la citada ciudad italiana.

 

Obras de ~: Carta al Padre Provincial, San Pablo, 22 de abril de 1753 (ms. en el Archivium Romanum Societatis Iesu, Roma; Relación sobre la Semana Santa en San Pedro, 1757 (reprod. en R. Vargas Ugarte, Los jesuitas del Perú, Lima, 1941, págs. 186-188).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Secc. Jesuitas, leg. 866, n.º 7.

R. Vargas Ugarte, Jesuitas peruanos desterrados a Italia [...], Lima, La Prensa, 1934, págs. 181 y 208; Biblioteca Peruana. Vol. V, Impresos peruanos en las Bibliotecas y Archivos de Europa y América, Buenos Aires, Talleres Gráficos San Pablo, 1947, pág. 19; P. Pastells, Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay (Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil), según los documentos originales del Archivo General de Indias, extractados y anotados por el R. P. ~, vol. VIII/2 (años 1761-1768), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, 1948, pág. 924; J. M. Barnadas: “Irigoyen, Miguel de”, en VV. AA., Diccionario Histórico de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 1097.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía