Ayuda

Diego del Carpio

Biografía

Carpio, Diego del. ¿La Paz? (Bolivia), s. m. s. xviii – La Paz (Bolivia), 1812 post. Criollo, pintor activo en La Paz y Oruro (hoy, ciudades de Bolivia) entre 1778 y 1812.

Nada se sabe sobre datos biográficos ciertos de este pintor, que aporta sus cuadros a la historia del arte boliviano de la última etapa virreinal, bien identifi­cados (fechados y firmados). Estuvo activo entre los años 1778 y 1812 en La Paz y Oruro, un largo período. Destacó en el género del retrato, en el que logró “los mejores ejemplos conocidos de la época” (Ville­gas, 2002). Recibió muchos encargos de autoridades, donantes y benefactores. Otro género en el que des­tacó fue el de los cuadros militares de campaña; tam­bién en los cuadros votivos militares. Diego del Carpio “monopoliza todos los trabajos a fines del siglo xviii en la región de La Paz” (Mesa-Gisbert, 1977).

De 1778 datan sus dos primeros cuadros, que le fue­ron encargados por los religiosos de la Orden de San Juan de Dios en La Paz; son dos retratos: uno del ge­neral Juan de Landaeta y otro de su hijo, el arcediano Martín de Landaeta, ambos benefactores del templo. En ambas pinturas aparecen los personajes orantes, y, en un segundo plano, a través de ventanas, se ven el hospital y el templo en construcción, con gentes en la plaza mayor, buenos testimonios urbanos y sociológi­cos de la época. El estilo es barroco; la escuela, típica­mente paceña; la temática es, por mitades, pintura re­ligiosa y pintura anecdótica. Estos cuadros están en el Museo de Arte Sacro de La Paz y “son considerados los más importantes de este período en la región” (T. Vi­llegas, 2002). Al penúltimo decenio del siglo xviii per­tenece el cuadro de San Francisco Solano, donde apa­recen retratados los hermanos Cipriano y Domingo Silva, que fueron los donantes; este cuadro se encuen­tra en el convento de San Francisco, de La Paz.

El matrimonio de catedráticos de Historia del Arte Gisbert-Mesa (1992) analiza con gran detalle el Cristo de Malta con San Juan y la Dolorosa, fechado y firmado en La Paz en 1785; el asunto, corriente en la pintura charqueña, muestra al Crucificado exangüe; lo mejor son las figuras de la Virgen María y san Juan; en él se atisba un aire neoclásico, como en el plegado de los paños, frío y convencional y el colorido es de fuerte tonalidad rojiza. Detrás del lienzo se lee: “Diego Car­pio lo Pingió dia 17 de Maio de 1785 en la ciudad de Nra. Sa. de La Paz para D.ª Maria Antonia Bolaños”.

El cuadro más moderno conocido de Diego del Carpio, la Virgen del Socavón, de 1812, mantiene las esencias del barroco mestizo del siglo xviii (algo ya incomprensible para Mesa-Gisbert); se trata de un cuadro del género votivo militar, que representa a la Virgen, patrona de Oruro, junto a san Miguel, san José, san Rafael y san Antonio de Padua, que la ro­dean como guirnalda; al pie figura el donante: el ca­pitán José Agustín de Andrade, vestido a la usanza militar; un clásico medallón reza: “Verdadero retrato de la Stma. Imagn. De Nra. Sr.ª del Socavón que se venera en la villa de Oruro, A devoción del Sr. Cap. Dn. Joseph Agustín Andrade. Por Diego del Carpio. Año de 1812”. Mesa-Gisbert deducen, en su análisis de esta pintura, que el pintor estaba ya viejo y can­sado, y, por las circunstancias complejas del indepen­dentismo, falto de encargos, razones suficientes para entender esa decadencia de un viejo maestro.

Según los citados especialistas: “Carpio es el último pintor del Virreinato y el primero conocido del pe­ríodo de la Independencia” (Mesa-Gisbert).

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artí­fices de la América meridional, 2.ª ed., corregida y aumentada, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968, pág. 393; J. de Mesa y T. Gisbert, Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, La Paz, Librería Editorial Juventud, 1977, págs. 258, 270-273, 308, 321, 325; A. Crespo Roda, M. Baptista Gumucio y J. de Mesa, La ciudad de La Paz, La Paz, Editorial Educacional, 1989, págs. 525-530; T. Gisbert y J. de Mesa: “El barroco tardío del siglo xviii en Perú y Bolivia”, en J. Pijoán (dir.), Summa Artis, Historia General del Arte, XXIX. Arte iberoame­ricano desde la colonización a la independencia (2.ª Parte), Ma­drid, Espasa Calpe, 1992, pág. 565; T. Villegas de Aneiva: “Carpio, Diego del”, en Diccionario de Historia de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 450.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía