Ayuda

Mariano Bosch Arroyo

Biografía

Bosch y Arroyo, Mariano. Puerto Rico, 28.XI.1828 – Guadalajara, 22.IV.1888. Militar, escritor, coronel de Ingenieros y Cruz de San Fernando de 1.ª clase.

Alumno de la Academia de Ingenieros de Guadalajara desde septiembre de 1845, salía de la misma con el grado de teniente, en 1851, después de terminar los estudios pertinentes. Su primer destino fue el entonces único regimiento del Arma y en 1854 marchaba destinado a la isla de Puerto Rico, no sin antes, y en ese mismo año, tomar parte en la acción de Vicálvaro (30 de junio de 1854) y en los sucesos políticos y revolucionarios acaecidos en la capital, del 18 al 26 de julio, también de 1854, en los que permaneció con su compañía en el Palacio Real.

Una vez en Santo Domingo, a lo largo de los diez años que estuvo allí, realizaría una importantísima labor facultativa, como la construcción de las carreteras de Caguas a la Cidra y la de Carey a Guayama, el cuartel de Infantería de la ciudad de Ponce de León, una modificación del puente sobre la Quebrada de Lobaca o bien la reforma de las iglesias de Naguardo y de Vigués, así como diversas obras en los edificios públicos de la capital y numerosas obras públicas en la Isla.

En 1864 regresaba a la península destinado al primer regimiento del Arma y en 1868 lo estaba en la Dirección General del Cuerpo, como encargado del archivo, donde realizó numerosos estudios sobre la historia del Cuerpo de Ingenieros, así como de biografías de ingenieros militares.

En 1874, recién liberada la plaza definitivamente del sitio carlista, era destinado a Bilbao como comandante de ingenieros de la misma, llevando a cabo la mejora de las fortificaciones de la ciudad, la construcción de fuertes avanzados y la de dos líneas de defensa a lo largo de la ría, ocupando las alturas inmediatas, asegurando así las comunicaciones marítimas, trabajos efectuados en muchas ocasiones bajo fuego enemigo. Finalmente, ya como coronel de Ingenieros se le destinaba en 1875 a la Junta Superior Facultativa, de donde pasó a la situación de retirado en 1883. Desde 1876 se había encargado de la corrección de pruebas de la Revista del Memorial de Ingenieros y de hecho era el principal redactor de la citada revista, a la que le dio gran impulso, no sólo con su trabajo personal, sino con la activa correspondencia que sostenía con los colaboradores, animándolos a proporcionar artículos, sugiriendo temas, dando los consejos de su experiencia y de su vasta erudición.

Realizó numerosas publicaciones en el Memorial de Ingenieros, tanto de orden técnico como histórico, además de desempeñar el cargo de jefe de redacción del Memorial hasta su muerte. También fue el autor del Proyecto del Reglamento de Obras, que se aprobó posteriormente.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, estaba en posesión de dos Cruces rojas al Mérito Militar y una Blanca, y la Placa de San Hermenegildo. Finalmente, era Caballero de la Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: La telegrafía aérea y la Telegrafía eléctrica, s. l., 1850; “El Cuerpo de Ingenieros Militares de Ultramar”, en Revista Hispanoamericana, 1865; Pararrayos, s.l., 1869; “Prósperi y Montalambert”, en Memorial de Ingenieros (1870); “El general Espartero”, en Memorial de Ingenieros (1879); Zonas Militares. Consideraciones sobre estas servidumbres, Madrid, Imp. del Memorial de Ingenieros, 1881; “Ferrocarriles del Pirineo Central”, en Memorial de Ingenieros (1882); A. Brialmont, El general Conde de Todleben, trad. y ed. de ~, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1885; “Lista General de los Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército desde el siglo XVI hasta 1910”, en Memorial de Ingenieros (1911), págs. 277-382.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; Redacción, “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar, Madrid, 1888; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63- 66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño