Ayuda

Peter Relingh

Biografía

Relingh, Peter. Peter Sterling. Venraij (Holanda), 29.IV.1667 – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 10.IX.1728. Escultor y arquitecto de retablos.

Nació en el pueblo holandés de Venraij, cerca de Venló, enclavado dentro del llamado Güeldres español, en el seno de una familia sin antecedentes artísticos conocidos. Se ignoran los detalles sobre su formación como escultor. Un encargo de la colonia católica inglesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el retablo mayor de su capilla de San Jorge, cuyo templo dependía directamente del arzobispado católico de Westminster, ha servido de base para que la historiografía haya supuesto una estancia anterior en Inglaterra.

La inestabilidad en la que se encuentra su tierra natal en su juventud lo llevaría a trasladarse al país británico, posiblemente durante el reinado procatólico de Jacobo II (1685-1688). Trabajaría allí para dicho arzobispado, aunque no se han identificado obras de esta etapa de su trayectoria. En estos años cambiaría su apellido por el inglés Sterling, por el que también será conocido posteriormente. Ya en España, permanecerá afincado hasta su muerte en Sanlúcar, desde donde su actividad, elogiada en las escasas referencias de la época que han llegado, se proyectó a otras ciudades y pueblos de la actual provincia de Cádiz. En este sentido, su figura sobresaldrá dentro de la escasez de escultores importantes en este ámbito durante el primer cuarto del siglo xviii. Pero, pese a su procedencia foránea, es un artista que, desde sus primeras obras conocidas en suelo español, muestra una total asimilación de las formas y técnicas escultóricas y retablísticas vigentes en el área sevillana de su época.

Integración que igualmente se muestra en el aspecto más humano de su existencia: su matrimonio con la sanluqueña Isabel María de Melo, celebrado el 23 de abril de 1696 y de cuya unión no consta que nacieran hijos. No cabe duda de que su formación inicial debió de completarse y reorientarse a través del contacto con escultores y ensambladores activos en el último cuarto del siglo XVII en la zona. En el caso de sus retablos se ha relacionado su estilo con el de Juan González de Herrera (muerto en 1695), ensamblador activo en Cádiz en estos años, con cuya obra muestran ciertas similitudes los retablos mayores sanluqueños de San Jorge y de las Carmelitas Descalzas (1704-1705), obras documentadas de Relingh y que comparten el sentido ornamental y estructural del vigente estilo salomónico. Por su parte, sus esculturas seguirán el carácter formal y técnico que caracteriza a la escuela sevillana contemporánea del artista, a pesar de que se han encontrado ciertos arcaísmos en su técnica que probarían su aprendizaje fuera de España. Sin embargo, en líneas generales, sus tallas poseen ciertas dependencias con el estilo sintético y dinámico de José de Arce (1607-1666), tamizado a través del posible contacto con seguidores tardíos de este escultor flamenco. Será en el aspecto de la imaginería procesional donde Relingh aportaría algunas de sus más interesantes producciones, siendo una realización documentada el grupo del Nazareno y la Dolorosa de la cofradía de Los Afligidos de Cádiz (1726), aunque existen también diferentes atribuciones de obras pasionistas donde se percibe la gubia del holandés.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la capilla de San Jorge, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), f. s. XVII; retablo mayor de la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1704-1705; retablo mayor de la parroquia de San Nicolás, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), p. s. XVIII (atrib.); retablo de San Nicolás de Bari de la parroquia de San Nicolás, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), p. s. XVIII (atrib.); retablo mayor de la parroquia de Santo Domingo, Lepe (Huelva), p. s. XVIII (atrib.); Nuestro Padre Jesús Nazareno, parroquia de la O, Rota (Cádiz), p. s. XVIII (atrib.); Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, capilla de la Aurora, El Puerto de Santa María (Cádiz), p. s.

XVIII (atrib.); Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, parroquia de la O, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1717; Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Paz, capilla de los Desamparados, Jerez de la Frontera (Cádiz), p. t. s. XVIII (desapar.) (atrib.); Nuestro Padre Jesús del Consuelo, parroquia del Carmen, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), p. t. s. XVIII (atrib.); imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán del retablo mayor, iglesia del convento de Madre de Dios, , Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), p. t. s. XVIII (atrib.); San Francisco de Asís, sacristía del convento de San Francisco, Cádiz, p. t. s. XVIII (atrib.); Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, parroquia de San Lorenzo, Cádiz, 1726.

 

Bibl.: J. P. Velázquez Gaztelu, Fundaciones de todas las Iglesias, Conventos y Ermitas de la M.N. y M.L. Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, 1758 (reed., Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, Sanlúcar de Barrameda, 1995, págs. 90, 238 y 481); F. Guillamas y Galiano, Historia de Sanlúcar de Barrameda, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1858, págs. 90 y 118; A. Zambrano, “Un escultor flamenco del siglo XVII”, en Revista Albricias (Sanlúcar de Barrameda), año IV (1956); J. M. Sánchez Peña, “Nuevas Aportaciones a la obra del escultor Peter Relingh”, en Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 4 (1986), págs. 49-53; G. Sánchez Alonso y J. M. Ruiz García, Rota y su Nazareno: la obra roteña de un escultor flamenco: Pedro Relins (1667-1728), Rota, Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 2001; J. M. Sánchez Peña, Peter Relingh, escultor y arquitecto de retablos, Cádiz, Jiménez Mena, 2003.

 

José Manuel Moreno Arana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía