Navarro, Matías José. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 18.IV.1691 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1.VII.1770. Arquitecto de retablos y escultor.
Cuando era muy joven se trasladó junto a su familia a la localidad sevillana de Lebrija. Hijo de Juan de Santa María Navarro (c. 1660-1750), retablista de origen sevillano afincado en dicha villa y creador de un destacado taller, muy activo durante el segundo tercio del siglo XVIII en el sur de la actual provincia de Sevilla y buena parte de la de Cádiz. Pronto se situó a la cabeza de este obrador familiar, donde también trabajaron otros cuatro hermanos.
Puede ser considerado uno de los más sugestivos representantes del retablo de estípites en la Baja Andalucía, destacando por la tendencia preciosista y envolvente de sus obras. Asimismo, su figura sobresale en el contexto artístico andaluz de su época por sus inquietudes intelectuales, como lo prueba su nutrida biblioteca, compuesta por más de trescientos volúmenes. Su vida y su obra pueden dividirse en tres etapas: la primera, desarrollada principalmente en Lebrija, de formación y asimilación del lenguaje estético introducido en la zona por Jerónimo Balbás (c. 1673-1748) y en la que ejecuta el retablo mayor de las Concepcionistas lebrijanas (1729-1731); una segunda que discurre a partir de 1735 en El Puerto de Santa María (Cádiz), período de plenitud en el que realizó su obra maestra, el retablo mayor de la iglesia de San Francisco de esta ciudad (1735); y un período final de crisis del estilo balbasiano e intento de adaptación al nuevo lenguaje rococó, que se desenvuelve desde 1750 en Jerez de la Frontera, donde murió en el año de 1770, y que conocerá una última obra de interés, la intervención sobre el retablo mayor de la parroquia de Villamartín (Cádiz) (1753-1759).
Obras de ~: Retablo mayor, iglesia del Convento de las Concepcionistas, Lebrija (Sevilla), 1729-1731; Retablo de la Virgen del Mayor Dolor, iglesia del Convento de las Concepcionistas, Lebrija, 1729-1731; Retablo de Ánimas de la parroquia de Santa María de la Oliva, Lebrija, 1730; Caja del órgano de la parroquia de Santa María de la Oliva, Lebrija, 1733-1736; Retablo mayor de la parroquia de San Francisco, El Puerto de Santa María (Cádiz), 1735; Retablo mayor de la iglesia de San Juan de Dios, Arcos de la Frontera (Cádiz), 1735; Retablo mayor de la iglesia del Convento de San Miguel, El Puerto de Santa María, 1737-1748 (desapar.); Retablo mayor de la iglesia del Convento de las Esclavas, El Puerto de Santa María, 1738-1740 (atrib.); Retablo de la Divina Pastora de la parroquia de San Pedro, Arcos de la Frontera, c. 1740; Retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la parroquia de Santa María, Arcos de la Frontera, 1741; Retablo de Ánimas de la parroquia de San Mateo, Jerez de la Frontera, c. 1741; Cajonería de la sacristía de la parroquia de San Mateo, Jerez de la Frontera, 1741; Facistol de la parroquia de San Marcos, Jerez de la Frontera, 1741; Retablo de la Orden Tercera de la iglesia de Nuestra Señora de la O, Rota (Cádiz), c. 1745; Cajonería de la parroquia, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), c. 1745; Retablo mayor de la capilla de San Juan de Letrán, Jerez de la Frontera (antiguo de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios), 1748; Retablo del Santo Cristo de la iglesia de la Compañía, Jerez de la Frontera, 1749 (desapar.); Retablo mayor de la iglesia del Convento del Corpus Christi, Arcos de la Frontera, segundo cuarto del siglo XVIII (atrib.); Retablo mayor de la capilla de Nuestra Señora de la Aurora, Lebrija, segundo cuarto del siglo XVIII (atrib.); Retablo mayor de la iglesia de San Francisco, Lebrija, segundo cuarto del siglo XVIII (atrib.); Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Jesús, Lebrija, c. 1750; Retablo del Santo Crucifijo de la parroquia de San Miguel, Jerez de la Frontera, 1750-1752 (desapar.); Retablos de la capilla sacramental de la parroquia de Santa María de la Oliva, Lebrija, c. 1750-1760 (atrib.); Retablo de la iglesia del Convento de las Concepcionistas, El Puerto de Santa María, c. 1750-1760 (atrib.); Reforma del retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, Villamartín (Cádiz), 1753-1759; Retablo del Cristo de la Viga de la parroquia de San Marcos, Jerez de la Frontera, 1759; Retablo de la iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Victoria, Puerto Real (Cádiz), 1760 (desapar.); Monumento del Jueves Santo de la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, Villamartín (Cádiz), 1760 (desapar.); Retablo de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, Villamartín (Cádiz), 1760; Retablo del Santo Cristo de Ruiz-Díaz de la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, Villamartín (Cádiz), 1760; Retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la O, Chipiona (Cádiz), 1761-1762 (desapar.); Retablo de San José de la iglesia de San Lucas, Jerez de la Frontera, 1764.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera, Parroquia de Sanlúcar de Barrameda, libro 48 de Bautizos, fol. 180v.; Parroquia de San Lucas, libro 2.° de entierros, fol. 170; Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera, Sección Archivo Histórico Reservado, cajón 18, exp. 26, fol. 956; Sección Archivo de Protocolos Notariales, leg. 2657, fol. 395; Sección Archivo de Protocolos Notariales, leg, 2680, fols. 39-52; Sección Archivo de Protocolos Notariales, leg. 2682, fol. 593.
M. Mancheño y Olivares, Apuntes para una historia de Arcos de la Frontera, Arcos de la Frontera, 1896 (reed. de M. J. Richarte García, Cádiz, Universidad, 2002, págs. 214- 215); H. Sancho de Sopranis, “Papeletas para una serie de artistas regionales” (segunda serie), en Guión, n.° 27 (1936), pág. 6; H. Sancho Mayi, Historia de El Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocientos, Cádiz, Establecimientos Cerón y Librería Cervantes, 1943, págs. 534-535; J. Bellido Ahumada, La Patria de Nebrija, Madrid, Ribadeneyra, 1945, págs. 195, 199, 211, 266-267 y 409; F. Aroca Vicenti, “Aportaciones al estudio del retablo del siglo XVIII en la Baja Andalucía: el modelo jerezano”, en Laboratorio de Arte (Sevilla), n.° 10 (1997), págs. 238-239; F. Halcón, F. Herrera y Á. Recio, El retablo barroco sevillano, Sevilla, Universidad, Fundación el Monte, 2000, págs. 170-171 y 234; J. M. Álvarez Benítez, Testigo. Guía histórico-turística del templo de Santa María de las Virtudes de Villamartín en el año 500 de la fundación del pueblo, Palomares del Río (Sevilla), 2001, págs. 28, 38, 40 y 57; F. J. Herrera García, El retablo sevillano en la primera mitad del XVIII, Sevilla, Diputación, 2001, págs. 358-359; J. M. Moreno Arana, “Notas documentales para la Historia del Arte del siglo XVIII en Jerez”, en Revista de Historia de Jerez, n.° 9 (2003), págs. 85-95; “Una familia de retablistas del siglo XVIII en El Puerto”, en VV. AA., Actas del Encuentro “La conservación de los retablos. Catalogación, restauración y difusión”, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2007.
José Manuel Moreno Arana