Ayuda

Diego Roldán Serrallonga

Biografía

Roldán Serrallonga, Diego. Sevilla, c. 1700 – Jerez de la Frontera (Cádiz), m. s. XVIII. Escultor.

Procede de una importante familia de escultores, encabezados por su abuelo Pedro Roldán y continuada por su tía Luisa Ignacia, conocida como La Roldana, y su primo Pedro Duque Cornejo Roldán, como más sobresalientes. Fueron sus padres Marcelino Roldán, también escultor, y Josefa Velasco Serrallonga, por lo que debió de formarse en el taller de su padre. La gran competencia de talleres en la Sevilla del setecientos y la demanda de obras que registraba Jerez debieron de motivar su traslado a esta última ciudad, donde, junto a otros núcleos cercanos —entre los que destacan Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera y Rota—, encontró una amplia clientela encabezada por la Iglesia. En Jerez aparece ya desde finales de la primera década del siglo XVIII, donde se casó con Bárbara Ramos.

Aunque trabajó la escultura exenta, participó ampliamente en la ejecución de piezas para retablos, sillerías corales y demás mobiliario litúrgico, en numerosas ocasiones junto al ensamblador Agustín de Medina y Flores. Su estilo está impregnado del barroco bajo andaluz característico de la primera mitad del setecientos.

 

Obras de ~: Relieve de Las Ánimas, parroquia de Santiago, Jerez de la Frontera, 1723; Esculturas de la cajonería de la sacristía de San Miguel, Jerez de la Frontera, 1725; Cristo de la Vera Cruz, iglesia de San Roque, Rota, 1726; Esculturas del retablo mayor de la parroquia de San Dionisio, Jerez de la Frontera, 1733; Esculturas de la sillería coral de la parroquia de la O, Rota, 1735; Esculturas del retablo de la Virgen del Rosario, Convento de Santo Domingo, Jerez de la Frontera, 1740; Esculturas de la sillería coral de la parroquia de Santa María, Arcos de la Frontera, 1744; Virgen de Los Dolores, iglesia de San Francisco, Lebrija, 1758; San Juan Evangelista, iglesia de la Caridad, Sanlúcar de Barrameda, 1759; Santiago apóstol, retablo mayor de la parroquia de Santiago, Jerez de la Frontera, 1760 (desapar.).

 

Bibl.: M. Mancheño y Olivares, Curiosidades y antiguallas de Arcos de la Frontera, Arcos de la Frontera, Imprenta de El Arcobricense, 1903; H. Sancho de Sopranis, “Papeletas para una serie de artista regionales”, en Guión, 2.ª serie (Jerez) (1934-1936), pág. 10; H. Sancho Corbacho, El escultor sevillano Pedro Roldán y sus discípulos, Sevilla, 1950; J. Gestoso, Apuntes descriptivos de la Iglesia y del Castillo de la villa de Rota, Rota, Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1983, pág. 44; F. Aroca Vicenti, “Aportaciones al retablo del siglo XVIII en la Baja Andalucía: el modelo jerezano”, en Laboratorio de Arte (Sevilla, Universidad), n.º 10 (1997), págs. 233-250; “La Historia del Arte en Jerez en los siglos XVIII, XIX y XX”, en VV. AA., Historia de Jerez de la Frontera, vol. III, Cádiz, Diputación Provincial, 1999, págs. 125-128; F. Cruz Isidoro, “Una nueva obra del escultor Diego Roldán Serrallonga”, en Escuela de Imaginería (Córdoba), n.º 26 (2000), págs. 31-37; J. Jacome y J. Antón, “El retablo de la capilla del Rosario de los Montañeses”, en Semana Santa en Jerez, n.º 10 (2006), págs. 231-245; J. Serrano Pinteño, “Agustín de Medina y Flores, Diego Roldán y Matías José Navarro y su relación con los Jesuitas: los retablos de la iglesia de la Compañía de Jerez”, en Revista de Historia de Jerez, n.º 11 (2006), págs. 249-270.

 

Fernando Aroca Vicenti