Ayuda

Francesco María Maggio

Biografía

Maggio, Francesco Maria. Génova (Italia), c. 1705 – Cádiz, 9.III.1780. Escultor.

Debió de desarrollar su formación como escultor en su ciudad natal, Génova, dentro del círculo del principal imaginero local de la época, Anton Maria Maragliano (1664-1739), con el que su estilo mantiene cierta filiación. Desde 1739 se encontraba en Cádiz, localidad en la que había fuerte presencia genovesa durante el siglo xviii. En este sentido, la historiografía le ha otorgado un papel destacado entre el nutrido grupo de escultores de esta procedencia activos en la zona gaditana en ese siglo. No obstante, el conocimiento documental de su obra es aún muy escaso. Casado con la también italiana María Nicolasa Picasso, tuvo cinco hijos, todos ellos nacidos en Cádiz, constando que uno de ellos, Jácome, heredó el oficio paterno. La actividad de ambos parece desarrollarse fundamentalmente en torno a la imaginería pasionista de carácter procesional, destacando en ella por la representación del crucificado. Así, en 1754 ejecutaría el Cristo de la Piedad de la iglesia de Santiago de Cádiz, que ha servido de base para adjudicarle una serie de obras sobre el mismo tema, donde se unen el equilibrio compositivo de raíz clasicista y una clara tendencia realista, atenta a los múltiples y más lacerantes detalles de la Pasión. La grave enfermedad que sufrió en los últimos años de su vida le llevó a la disminución de la actividad en su taller, muriendo pobre en 1780.

 

Obras de ~: Trono de ángeles para el camarín del altar mayor de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Regla, Chipiona (Cádiz), 1749-1750 (desapar.); Ángeles lampareros de la capilla de Jesús Nazareno, iglesia de Santa María, Cádiz, 1750-1751; Santísimo Cristo de la Piedad, iglesia de Santiago, Cádiz, 1754; Santísimo Cristo de la Caridad, iglesia de la Inmaculada Concepción, Tarifa (Cádiz), c. 1761 (atrib.); Santísimo Cristo de la Misericordia, iglesia de San Juan de Dios, Cádiz, s. t. s. xviii (atrib.); Santísimo Cristo del Amor, iglesia del convento de las capuchinas, El Puerto de Santa María (Cádiz), s. t. s. xviii (atrib.); Santo Crucifijo de la Cofradía de Jesús Nazareno, capilla de San Juan de Letrán, Jerez de la Frontera, s. t. s. xviii (atrib.); María Santísima de los Dolores, iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera, s. t. s. xviii (atrib.); Crucifijo del altar mayor, parroquia de San Jorge, Alcalá de los Gazules (Cádiz), t. c. s. xviii (atrib.); Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, catedral de Nuestra Señora de la Merced, Huelva, t. c. s. xviii (atrib.); Nuestra Señora de los Dolores, catedral de Nuestra Señora de la Merced, Huelva, t. c. s. xviii (atrib.); Santísimo Cristo de la Veracruz, capilla de Nuestra Señora del Valle de Hinojos (Huelva), s. t. s. xviii (atrib.); Santísimo Cristo de la Veracruz de la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación, Aznalcázar (Sevilla), s. t. s. xviii (atrib.); Calvario de la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), s. t. s. xviii (atrib.); Cristo de la Columna de la capilla de la Santa Cueva, Cádiz, ú. t. s. xviii (atrib).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, leg. 1169, f. 235.

C. Aranda Linares, E. Hormigo Sánchez y J. M. Sánchez Peña, Scultura lignea genovese a Cadice nel Settecento, Genova, 1993, págs. 86-88; J. González Isidoro, “La imaginería barroca en Huelva”, en El Dintel (Huelva), n.º 4 (1998), págs. VIII-X; A. Pina Calle, “¿Buena Muerte de San Juan Grande o Santo Crucifijo del Nazareno?”, en Revista de Historia de Jerez, n.º 9 (2003), págs. 75-84; VV. AA., La Santa Cueva de Cádiz. Monumentos restaurados, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2004, pág. 161; J. A. Patrón Sandoval y F. Espinosa de los Monteros Sánchez, “Apuntes sobre la imaginería procesional tarifeña. Siglo xviii (I)”, en Revista de Estudios Tarifeños “Aljaranda”, n.º 58 (2005), págs. 16-23; http:// www.lahornacina.com/articulosgenoveses4.htm (J. Abades, La obra de los imagineros genoveses y su presencia en Andalucía (IV). Francesco Maria Maggio).

 

José Manuel Moreno Arana