Ayuda

José Ramón Herrero Merediz

Biografía

Herrero Merediz, José Ramón. Gijón (Asturias), 2.II.1931 - 19.III.2016. Abogado y político.

Nació en Gijón en una familia con tradición monárquica, por parte del padre, y republicana de Melquíades Álvarez, por la rama materna. Cursó el bachillerato en los jesuitas de Gijón y Derecho por libre en la Universidad de Oviedo. Su vida profesional se inició en una gestoría en Gijón, combinada con trabajos en Francia, en la vendimia y en la construcción, que le acercaron al mundo laboral. Allí conectó con el Partido Comunista de España, al que se afilió en París en noviembre de 1958. Retornado a Asturias, participó en la reorganización del partido y asistió al VI Congreso en Praga (1959), en el que se aprobó la política de reconciliación nacional. A su regreso, fue detenido y condenado a catorce años de cárcel de los que cumplió cuatro (1960-1964) en distintos penales. En situación de libertad condicional se reincorporó a la militancia comunista, accediendo al Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) en el pleno celebrado en Roma en 1976.

Simultáneamente, ejercía como abogado en el despacho laboralista de Comisiones Obreras (CCOO) en Gijón entre 1967 y 1979. Las discrepancias entre la militancia comunista asturiana se evidenciaron en el Congreso de Perlora de 1978, con la salida de una parte importante de la nueva generación de militantes. Alineado con los críticos, después expulsados del PCE, Herrero Merediz abandonó voluntariamente la organización en noviembre de 1978, tras veinte años de militancia. Tres años después ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido por el que fue elegido senador durante la 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª legislaturas (entre 1982 y 1996), figurando en la Diputación Permanente, en distintas comisiones y como portavoz adjunto del Grupo Socialista. También fue diputado en el Parlamento Europeo por designación entre 1986 y 1987.

Desde 2004 ocupó el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, hasta su dimisión en 2007. En noviembre de 2009, después de veintiocho años de militancia activa, abandonó el PSOE por discrepancias con la dirección. Fue condecorado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por ~.

R. García Avello, “José Ramón Herrero Merediz”, en S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Asturiana, t. XIX, Vitoria, Fournier, 1995, pág. 129.

 

Ángel Mato Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía