Herce Fernández, Pedro. Madrid, 26.I.1883 – 1959. Ingeniero agrónomo.
Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1907. Fue destinado al, entonces recién creado, Servicio Social Agrario de Toledo, en el que permaneció dieciséis años.
Realizó, en este tiempo, una importante labor docente y de divulgación desde la Cátedra Ambulante, aneja al citado Servicio. Estableció los Campos de Demostración de Illescas, Mora y Orgaz, y dirigió el Campo de Experimentación de Secano y Regadío de la ciudad de Toledo.
En 1916 fue nombrado jefe de la Sección Agronómica Provincial de Guadalajara, cargo que desempeñó hasta 1924, con gran provecho para la agricultura de dicha provincia, en particular la alcarreña, como lo demuestran los dos importantes volúmenes que publicó, más tarde, sobre apicultura y sobre la explotación de los colmenares. Instaló en Guadalajara un moderno laboratorio de Microscopia Agrícola y amplió y renovó el de Química Analítica, realizandouna meritoria labor en el estudio de insectos, criptógamas, abonos, tierras, alimentos y flora de la provincia.
De especial importancia fue su trabajo en la lucha contra las plagas, en particular la langosta y la filoxera. Otra importante labor fue la realizada para la recuperación de antiguas vías pecuarias. Fue delegado provincial de la Mutua del Seguro Agropecuario, vocal del Consejo Provincial de Fomento, de la Junta de Protección Forestal y de la Cámara Agrícola Oficial de Guadalajara. En 1924 obtuvo, por concurso de méritos, la agregación en la Estación de Patología Vegetal del Instituto Agrícola de Alfonso XII, donde instaló el laboratorio de Fitoterapéutica. En este centro desarrolló una importante labor de investigación sobre insecticidas y anticriptogámicas cuyos resultados fueron publicados en las principales revistas de la especialidad, como el Boletín de la Estación Central de Patología Vegetal y el Boletín de Patología Vegetal y Entomología Agraria.
Simultáneamente, fue profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, primero como auxiliar y, desde 1930, como numerario de Química Analítica. En 1943 ascendió al Consejo Agronómico desempeñando el cargo de inspector general y la Presidencia de la Comisión Permanente de Labores Agrícolas. En octubre de 1952 ascendió a vicepresidente del Consejo Superior Agronómico y, en diciembre del mismo año, a presidente de dicho órgano, ejerciendo esta función hasta su jubilación en 1953. El rigor y la calidad de su trabajo científico y de su labor docente fueron reconocidos con diversas distinciones. Fue comendador de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola, recibió la Cruz al Mérito de la República de Chile y fue nombrado, por acuerdo del claustro, profesor honorario de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos.
Obras de ~: Apicultura y Explotación del colmenar, en J. M.ª de Soroa (dir.), Biblioteca Agraria Fuentes de Riqueza, ts. IX y X, Madrid, M. Marín y G. Campos, 1933, respect.; Fundamentos de acidimetría, Madrid, Editorial Agrícola Española, 1935; Análisis de insecticidas, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1945; Análisis agrícola. Fundamentos y técnicas operatorias, Madrid, Dossat, 1954.
Bibl.: Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, 1957; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, pág. 267.
Carlos Barciela López