Ayuda

Andrés de León

Biografía

León, Andrés de. Granada, p. t. s. XVI – ¿Baeza (Jaén)?, p. s. XVII. Médico.

Nacido en el seno de una familia ilustre, estudió Medicina en Sevilla. Ejerció su profesión en el ámbito militar participando como cirujano en diversas campañas. Acompañó a Juan de Austria en la lucha contra los moriscos de las Alpujarras (1569-1570), que fueron sometidos, como su médico personal, y posteriormente en el Ejército que, a las órdenes del duque de Alba, llevaría a cabo la conquista de Portugal (1581), haciendo allí interesantes observaciones sobre la sífilis (o “morbo gállico”) y ejecutando tan numerosos —unos cinco mil— como dolorosísimos y complicados tratamientos. Accedió a los títulos de doctor y protomédico de la Real Armada del Océano.

A partir de 1582 se instaló en Baeza (Jaén), permaneciendo allí unos quince años aproximadamente. En esta población, además de practicar la Medicina, escribió varios libros destinados a mejorar la formación de los profesionales.

 

Obras de ~: Libro primero de Anatomía, Recopilaciones, y examen general de evacuaciones, Anatomía y compostura del cuerpo humano, differencias virtudes del Anima, deffiniciones de Medicina, con muchas cosas curiosas y provechosas de Philosophia, y Astrología. Repartidos en quatro libros, en los quales últimamente se rematan dos tratados de avisos para sangrar, y Pugar: en todo respetando los Signos y Planetas, Baeza, Juan Bautista de Montoya, 1590 (libro dedicado a Fernando Saavedra, conde de Castellar; contiene, además, algunos sonetos de varios poetas y un diálogo latino de fray Diego de Ávila); Práctica de morbo gállico, en el qual se contiene el origen y conocimiento desta enfermedad, y el mejor modo de curarla, Valladolid, Luis Sánchez, 1605 (sostenía que la sífilis procedía del Nuevo Mundo y que se había extendido por Europa, empezando por España e Italia; obra dedicada a Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, de quien se decía “vasallo y criado”, precedida de tres sonetos de Julián López de Ulloa y uno de Pedro Salinero); Tratados de Medicina, Cirugía y Anatomía, Valladolid. Luis Sánchez, 1605 (que comprendía las obras ya mencionadas y que dedicó a Pedro Álvarez de Osorio, marqués de Astorga).

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por: Ayuntamiento de Granada, Biblioteca Pública Municipal del Albaicín (bibliotecaria, María Correa Ramón); Andrés Sopeña Monsalve, de la Universidad de Granada; Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Biblioteca), Madrid. J. Prieto Aguirre, Vida y obra de Andrés de León, Salamanca, 1960; Gran Enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979; L. S. Granjel, Historia General de la Medicina Española, Salamanca, 1980; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; J. M.ª López Piñero et al., Bibliographia Médica Hispánica. 1475-1950, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1995; “El quehacer quirúrgico del doctor Andrés de León y su Libro de Cirugía”, en Boletín del Instituto de Estudios Gienenses (Diputación Provincial de Jaén), n.º 185 (2003).

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía