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Luis Sánchez

Biografía

Sánchez, Luis. Estella (Navarra), s. m. s. XVI – Madrid, 28.IV.1627. Impresor.

Hijo de María Almazán y de Francisco Sánchez, al que sucedió en el taller de imprenta madrileño desde 1591 hasta 1627, pero dotándole de un nuevo impulso que se tradujo en el aumento del número de obras editadas y en la calidad tipográfica. Puede considerarse a Luis Sánchez uno de los más importantes tipógrafos madrileños, como lo demuestra la utilización del título de “impresor del Rey”, heredado de su padre, a partir de 1607. No se conoce el lugar ni la fecha de su nacimiento, pero seguramente nació antes de 1572, año en el que sus padres fijaron su residencia en Madrid, ya que, al contrario de lo que sucede con el resto de hermanos, no aparece su partida de nacimiento entre los libros parroquiales. Moreno Garbayo cifra su producción en unas quinientas obras salidas de sus prensas, lo que supone una media anual de trece ediciones. Fue un reputado profesional, reclamado en numerosas ocasiones por los propios autores para la edición de sus obras, y mantuvo una ventajosa competencia profesional con la imprenta de Pedro de Madrigal.

Luis Sánchez estableció su taller en la calle de la Encomienda y contrajo matrimonio el 20 de julio de 1589 con Ana Carasa, que le sucedió en el negocio de la imprenta después de su fallecimiento el 28 de marzo de 1627, firmando desde ese año y hasta 1632 bajo la fórmula “viuda de Luis Sánchez”, aunque probablemente el taller estuvo dirigido por Francisco de Ocampo. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales únicamente sobrevivió Juana Isabel, nacida en 1607 y futura heredera del negocio familiar desde 1632 hasta 1654, aproximadamente.

La prueba de la importancia de su imprenta queda corroborada cuando se constata que los mejores oficiales, algunos de los cuales habían tenido taller propio, prestaron sus servicios en la imprenta de Luis Sánchez. Tal es el caso de Alonso de Paredes, Miguel Serrano de Vargas, Gonzalo de Ayala, etc. Para la impresión de las obras de su taller colaboró con los más importantes editores y libreros, como Francisco de Robles, Miguel Martínez, Juan Berrillo, Francisco del Val, etc. También tuvo librería propia y desde 1606, o incluso antes, financió el coste económico de las impresiones.

Entre los diferentes escudos y marcas utilizados por Luis Sánchez para firmar sus obras merecen reseñarse los siguientes: cigüeña con una cinta en el pico y la leyenda “vigilate”; ángel con la corona en una mano y unas disciplinas en la otra; mano abierta con un ojo en la yema de cada dedo y la leyenda “vigili labore”, brazo hercúleo que sostiene una antorcha con el emblema “celestis origo”, etc.

Las obras salidas de sus prensas madrileñas son numerosísimas, pero podrían destacarse, entre otras, Práctica de procuradores (1591) de Juan Muñoz, Diversas rimas (1591) de Vicente Espinel, Diana (1595) de Jorge de Montemayor, Método de la colección y reposición de las medicinas simples (1595) de Luis de Oviedo, Libro de agricultura (1598) de Gabriel Alonso de Herrera, Commentarii in Evangelicam Historiam (1598-1602) de Alfonso Salmerón, Crónica e historia general del hombre (1598) de Juan Sánchez Valdés de la Plata, Historia particular de la persecución de Inglaterra (1599) de Diego de Yepes, Lazarillo de Tormes (1599), Historia natural de los animales (1599) de Cayo Plinio Segundo, Obras (1600) de Garcilaso de la Vega, Romancero general (1600), Primera parte de la historia general del mundo (1601) de Antonio de Herrera, Emblemas morales (1610) y Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias Orozco, Compendio de la filosofía y destreza de las armas (1612) de Jerónimo de Carranza, Excelencias de la Monarquía y Reino de España (1625) de Gregorio López Madera, Argenis (1626) de John Barclay, etc.

Cuando la Corte se trasladó a Valladolid, Luis Sánchez instaló en esa ciudad durante los años 1602- 1606 un nuevo taller de imprenta, aunque sin abandonar su negocio madrileño. Es probable, incluso, que la imprenta vallisoletana fuese atendida por su hermano Lucas Sánchez. Entre los títulos editados en Valladolid podrían señalarse: Templo militante (1602) de Bartolomé Cairasco de Figueroa, Historia general de la India oriental (1603) de Antonio de San Román, Elogio a las esclarecidas virtudes del Rey Felipe II (1604) de Cristóbal Pérez de Herrera, Definiciones de la Orden de Caballería de Calatrava (1604) de Agustín Bravo de Villafranca, Instrucción de sacerdotes (1605) de Francisco Toledo, Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro de Espinosa, Práctico de morbo gálico (1605) de Andrés de León, Tractatus de officio fiscalis (1606) de Francisco de Alfaro, Consideraciones sobre todos los Evangelios (1606) de Hernando de Santiago.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, Bibliografía madrileña, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891-1907; M. Alcocer Martínez, Catálogo razonado de obras impresas en Valladolid, 1481-1800, Valladolid, Casa Social Católica, 1926; C. Pérez Pastor, “Impresores y libreros de Madrid” y “Noticias de impresores y libreros de Madrid (Sección segunda)”, en Memorias de la Real Academia Española, 13 (1926), págs. 191-412 y págs. 413-491, respect.; F. Vindel, Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1484-1850), Barcelona, Orbis, 1942, págs. 295-298; M. Montáñez Matilla, “Un impresor madrileño del siglo XVII: Luis Sánchez”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo (Ayuntamiento de Madrid), 61-62 (1951), págs. 313-318; M. Agulló y Cobo, “Noticias de impresores y libreros madrileños de los siglos XVI y xvii (continuación)”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 2 (1967), págs. 175-213; B. García Vega, El grabado del libro español (siglos XV-XVI-XVII), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1984; M. Agulló y Cobo, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVII), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, 1991; A. Rojo Vega, Impresores, libreros y papeleros en Medina del Campo y Valladolid en el siglo XVII, Valladolid, Consejería de Cultura y Turismo, 1994, págs. 195-197; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. II, Madrid, Arco/Libros, 1996, págs. 633-635; Y. Clemente San Román, Tipobibliografía madrileña: la imprenta en Madrid en el siglo XVI (1566- 1600), Kassel, Reichenberger, 1998; J. Moreno Garbayo, La imprenta en Madrid (1626-1650), Madrid, Arco-Libros, 1999.

 

Fernando de la Fuente Arranz