Ayuda

Andreu Sala

Biografía

Sala, Andreu. Cardona (Barcelona), 1627 – 1700. Escultor.

Se trata del escultor más destacado de la ciudad de Barcelona en la segunda mitad del siglo xvii. Ceán Bermúdez relató en su biografía que fue aprendiz en el taller de Francesc Santacruz, el abuelo, y, como no progresaba, el maestro lo reprendió con severidad, por lo cual Sala se retiró cinco años a la casa de sus padres para estudiar con aplicación, y para ello “se cortó el pelo”. Esta curiosa anécdota obvia una posible formación en su población o comarca natal, donde entonces trabajaban importantes escultores como Miquel Vidal y Josep Ribera (en Cardona) o Joan Grau y Pau Sunyer (en Manresa). Pero la verdad es que hasta después de la muerte de Santacruz, en 1685, no se encuentran documentadas obras de Sala —que contaba con más de cincuenta años, si es que la fecha de nacimiento es verídica—. En 1685 ejecutaba el retablo del Santo Cristo para la parroquia barcelonesa de Sant Genís dels Agudells. En 1686 contrató el retablo mayor para la iglesia del Monasterio de San Antonio y Santa Clara de Barcelona, acabado hacia 1689 y milagrosamente conservado en la parroquia de Sarrià. También en 1686 capitulaba el retablo mayor del Convento de San Francisco de Paula de Barcelona, destruido en 1854. En 1687 firmó el de San Francisco Javier yacente conservado en la capilla de San Pacián de la Catedral de Barcelona. En 1690 firmó la imagen yacente de San Ignacio, custodiada hasta 1936 en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona. En 1692 concertó cuatro figuras con una cofradía barcelonesa.

En 1693 formaba parte del consejo de la cofradía de escultores de Barcelona. En 1696 se le encargó el retablo de los Santos Crispino y Crispiano para la iglesia conventual de San Francisco en Barcelona. En 1698 contrató el retablo de los Santos Abdón y Senén para una capilla en la iglesia de Santa María del Pino en Barcelona. Sala también fue el responsable del retablo mayor de la parroquial de Cardona, aunque se habla erróneamente del año 1600, cuando podría ser 1699 o 1700 y coincidir con la muerte del artista. A estas obras documentadas se añaden diferentes atribuciones: el San Cayetano de la fachada del templo de los teatinos de Barcelona, hoy en el Museu Nacional d’Art de Catalunya; una Piedad que había hasta 1936 en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona y una Santa Mónica de la puerta del templo de los agustinos descalzos de Barcelona.

 

Obras de ~: Retablo del Santo Cristo, iglesia de Sant Genís dels Agudells, Barcelona, 1685; Retablo mayor, iglesia del monasterio de San Antonio y Santa Clara, Barcelona, 1686; Imagen yacente de San Francisco Javier, Catedral de Barcelona, 1687; Imagen yacente de San Ignacio, iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, 1690; Retablo de los Santos Crispino y Crispiano, iglesia conventual de San Francisco, Barcelona, 1696; Retablo de los Santos Abdón y Senén, iglesia de Santa María del Pino, Barcelona, 1698; Retablo mayor, iglesia parroquial, Cardona (Barcelona), 1700.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; C. Martinell, Arquitectura i escultura barroques a Catalunya, II. El Barroc salomònic 1671-1730, Barcelona, Alpha, 1961, págs. 121-124.

 

Joan Yeguas Gassó

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía