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Joan Roig Gurri

Biografía

Roig Gurri, Joan. Joan Roig II. Joan Roig, hijo. ¿Barcelona?, m. s. XVII – Barcelona, 1706. Escultor.

Hijo del eminente escultor Joan Roig I. Aprendió el oficio en el taller paterno, puesto que aparece documentado, como colaborador del taller, en la realización de los retablos de la capilla de la Virgen de Salas en Sant Climent de Llobregat (1686), de Santa Perpetua de la Mogoda (1687 y 1691), de San Pedro Nolasco y de San Paciano de la Catedral de Barcelona (1688), del mayor de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona (1690), y en los trabajos de decoración interior de la iglesia parroquial de Sant Vicenç de Rupià (1689-1699), financiados por el canónigo de la Catedral de Barcelona Vicenç Massanet.

Es probable que hubiera trabajado en el mueble del órgano de la iglesia parroquial de Sitges, contratado por su padre en octubre de 1695. En 1697, Joan Roig II se examinó del oficio de escultor en Barcelona delante de su colega Llàtzer Tramulles i Piris. Aquel mismo año había muerto su padre, y por tanto, él se convertía en el responsable del taller. De hecho se ocupó de acabar el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Rupià, dorado por Joan Moixí (1701- 1702), máximo responsable de la policromía de las obras salidas del taller de los Roig, y que acabó por familiarizarse con ellos a raíz de la boda que contrajo con una hermana de Joan Roig Gurri, María Teresa Roig, el 9 de abril de 1690.

Se conservan muy pocas obras de Joan Roig II. Sólo se conoce una fotografía del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Santiga, contratado el 26 de enero de 1696 y quemado en 1936. Y se conserva el retablo de la Virgen de los Dolores del templo parroquial de Sitges (1699-1702), dorado por Joan Moixí.

Entre 1704 y 1706, Joan Roig II empezó el retablo y las decoraciones de la capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia conventual de Santa Caterina de Barcelona, uno de los conjuntos del barroco catalán más interesante y destacado, por haber trabajado en él algunos de los escultores más activos y calificados del período. Se dedicó a la preparación de modelos y de diseños para la elaboración de piezas de argentería aún conservadas, realizadas por el maestro Joan Matons: los candelabros monumentales de plata de la Catedral de Palma de Mallorca (1703-1721) y un relieve de la urna de san Bernat Calvó de la Catedral de Vic (1700-1728).

 

Obras de ~: con J. Roig I, Retablo de la Virgen de Salas, 1686; con J. Roig I, Retablo mayor de Santa Perpetua, 1687; con J. Roig I, Retablo de San Ramón y San Pedro Nolasco, 1688; con J. Roig I, Retablo de San Paciano, 1688; con J. Roig I, Retablo mayor de San Pedro, 1690; con J. Roig I, Retablo de Jesucristo, 1691-1692; con J. Roig I, Mueble de órgano, 1695; con J. Roig I, Retablo de la Virgen del Rosario, c. 1699-1700; Retablo de la Virgen del Rosario, 1689-1699; Retablo mayor de Santa María de Santiga, 1696; Retablo de la Virgen de los Dolores, 1699-1702; Retablo y decoración de la capilla de la Virgen del Rosario, 1704-1706; Modelos para los candelabros de plata, 1703-1721; Modelo para el relieve de la “Aparición de san Bernat Calvó al fraile Antoni Vicenç Domènech”, de la urna de san Bernat Calvó, 1700-1728.

 

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Teresa Avellí Casademont