Ayuda

Diego Jiménez

Biografía

Jiménez, Diego. El Joven. Viana (Navarra), 3.VIII.1617 ant. – Cabredo (Navarra), 12.I.1660. Escultor.

Hijo de Andrés Jiménez y de Francisca de Lerín, fue bautizado en la iglesia de Santa María de Viana el 3 de agosto de 1617. Después de Juan Bazcardo y junto a Andrés de Ichaso o el dúo Sebastián del Ribero y Fernando de Ezpeleta es, sin lugar a dudas, uno de los escultores de mayor personalidad y talento de todo el siglo xvii, pues no en vano se formó como artista en su obrador. De ahí que, tras convertirse por méritos propios en su mejor oficial, acabara contrayendo matrimonio con su hija Micaela Bazcardo en la iglesia de Santa María de Viana el 28 de octubre de 1641, a resultas de lo cual y por vía de dote su suegro le encomendaría la realización de las escenas en relieve para las calles laterales del retablo mayor de Briones, en sustitución de los lienzos pintados por Mateo Cerezo, y otras obras complementarias más en unión de Bernardo de Ecaraeta y Francisco de Ureta (1648). También, y tras la muerte de este último años más tarde, asumiría la continuación del programa iconográfico del retablo mayor de la iglesia logroñesa de Santiago el Real (1656). Pero, aparte de Murillo de Río Leza, donde esculpirá las titulares de los colaterales de Nuestra Señora del Rosario y San Miguel —en colaboración con el arquitecto Martín de Arenalde (1655)— y Ribafrecha (crucifijo titular de un colateral, 1656), su presencia en tierras riojanas no fue tan pródiga como en Álava o Navarra, donde realizó el programa iconográfico del retablo mayor de Lapuebla de la Barca en colaboración con su suegro Juan Bazcardo (1638- 1651), con quien hizo también la imaginería de los colaterales de Santa Catalina y de Santiago para la iglesia de Santa María de Viana (1631) o los de la Inmaculada y de San Blas para Páganos (1643-1649), colaterales en la iglesia de Lapoblación junto con Jerónimo de Chávarri, que serían tasados por Francisco de Ureta (1642-1649), intervención en el retablo mayor del santuario de Codés en Torralba del Río (1642), retablo mayor de Elciego (en el que también participó Bernardo de Elcaraeta, 1646-1669), colaterales de Santa Catalina y San Sebastián de Onraita (1665), entre otras obras destacables.

Ahora bien, aparte de diferentes trabajos en solitario (imagen para Yécora, 1659, o San Miguel para Los Arcos, por ejemplo), su consorcio con el arquitecto Martín de Arenalde sería sumamente provechoso para acometer un buen número de obras: además de los colaterales de Nuestra Señora del Rosario y San Miguel para Murillo de Río Leza (1655), según se ha indicado ya, se destacan el retablo mayor de Dallo (1652), colaterales del crucero en la iglesia de Santa María de Laguardia (1654), colaterales para Cripán (1655), relicario y banco del retablo mayor de Luzuriaga (1656), retablo de la ermita de Santiago en Navaridas (1657-1662), colateral de Nuestra Señora del Rosario para Yécora (1657-1663) y colateral de San Roque para Leza de Álava (1659).

En cualquier caso, sus modelos de ojos abultados en media luna ranversada, narices respingonas, guedejas compactas y llenas de vida, cuellos cilíndricos y vestimentas metalizadas suponen una nota de frescura y originalidad en el panorama escultórico regional que luego su discípulo Pedro de Oquerruri tratará de rentabilizar a su fallecimiento, ocurrido en Cabredo el 12 de enero de 1660.

Continuador del oficio, aunque ya sin su frescura, sería su hijo Francisco Jiménez Bazcardo, bautizado en la iglesia de Santa María de Viana el 29 de octubre de 1651, a quien Diego Jiménez se encargó de tutelar profesionalmente desde muy joven para introducirle en los secretos del oficio familiar y a quien legará en definitiva todo el material de su taller tras testar en Genevilla en 1660.

 

Obras de ~: Participación en el retablo mayor, Elciego (Álava), 1646-1669; Historias en relieve de las calles laterales en el retablo mayor, Briones (La Rioja), 1648; Colaterales, Lapoblación (Álava), 1649; Participación en el retablo mayor, Lapuebla de Labarca (Álava), 1651; Imaginería del retablo mayor, Dallo (Álava), 1652; Colaterales para la iglesia de Santa María, Laguardia (Álava), 1654; Imágenes de Nuestra Señora del Rosario y San Miguel, Murillo de Río Leza (La Rioja), 1655; Colaterales, Cripán (Álava), 1655; Crucifijo, Ribafrecha (La Rioja), 1656; Relicario y banco del retablo mayor, Luzuriaga (Álava), 1656; Colateral de San Roque, Leza (Álava), 1659; Colaterales, Onraita (Álava), 1665.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Orive, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (Rioja Alavesa), t. I, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; J. M. Ramírez Martínez, Los talleres barrocos de escultura en los límites de las provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1981; M. J. Portilla Vitoria, Catálogo monumental. Diócesis de Vitoria (La Llanada Alavesa Oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria), t. V, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1982; M.ª C. García Gainza et al., Catálogo monumental de Navarra (Merindad de Estella. Genevilla-Zúñiga), t. II, Estella (Navarra), Institución Príncipe de Viana, 1983; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª Ramírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el siglo XVII, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1984; J. C. Labeaga Mendiola, Viana monumental y artística, Burlada (Navarra), Institución Príncipe de Viana, 1984; J. M. Ramírez Martínez, La escultura en La Rioja durante el siglo XVII, Logroño, IER, 1984; Guía Histórico Artística. Murillo de Río Leza, Logroño, Anavia, 1991; Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993; Guía Histórico-Artística. Logroño, Logroño, Gráficas Ochoa, 1994; Briones y sus monumentos, Logroño, Gráficas Quintana, 1995; J. M. Ramírez Martínez et al., Rosarivm. Devoción y Arte en La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 2003.

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía