Ayuda

Bernardo de Elcaraeta

Biografía

Elcaraeta, Bernardo de. Asteasu (Guipúzcoa), p. s. xvii – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), c. 1681. Escultor.

En su biografía hay indicios suficientes como para suponer que aprendió el oficio de escultor en el obrador de Juan Bazcardo, por cuyo estilo, modelos y composiciones se sentía muy influido, aunque lo cierto es que, por encima de todo, deba ser considerado como un escultor de imágenes exentas más que de relieves historiados. Casado en primeras nupcias con Mariana de Ureta, natural también de Asteasu, y en segundas con Teresa Ortiz de Puelles, oriunda de Treviño, desde muy temprano se lo detecta residiendo en Santo Domingo de la Calzada, ciudad en la que permanecerá hasta el final de sus días (ocurrido hacia 1681) y donde tuvo oportunidad de relacionarse con un nutrido equipo de profesionales que lo ayudarían a abrir sus horizontes de trabajo por toda la región: fundamentalmente el entorno calceatense, la Riojilla burgalesa y territorios al norte del Ebro.

Una de sus primeras intervenciones fue la realización del programa iconográfico del relicario del retablo mayor de Zarratón (1639). Pero su contraste definitivo como artista vino de la mano de Juan Bazcardo al encomendarle, junto con Francisco de Ureta, la hechura de cuatro imágenes para el retablo mayor de Briones (1649) que luego, una vez acabado, él mismo tasaría dos años después en unión de Diego de Ichaso. Previamente, y en sintonía con Juan de Urra, vecino de Viana, se había encargado también de reconocer y tasar el retablo mayor de Anguciana (1649), por entonces sin concluir. Debido a su buen hacer y alto grado de responsabilidad, el convento de la Concepción de Ágreda (Soria) le encomendó dos imágenes tan significativas como San Miguel y otra de Cristo crucificado (1653). Pero también en su propio terruño de origen eran conscientes de ello, de ahí su implicación en la fábrica del retablo mayor de Larraul formando consorcio con dos artistas de su valle natal (1655), o la ejecución de las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y San Miguel para sendos colaterales en la iglesia de San Pedro de Vergara (1656). Ahora bien, éstos no son sino simples escarceos temporales en su trabajo que no conseguirán apartarle de sus vinculaciones calceatenses.

Autor de diferentes imágenes para el retablo mayor de la basílica de la Vega en Haro (1657) o su protagonismo en la fábrica del retablo mayor de Quintanar de Rioja por deseo expreso de los administradores (1658), es llamado a la cartuja de Miraflores en Burgos para concertar una imagen de la Concepción y dos ángeles (1659). No obstante, es en tierras de la Rioja Alta, la Rioja Alavesa y sus proximidades donde se desenvuelve con mayor holgura: Cellorigo (1660), imágenes y otras guarniciones para el retablo que Diego de Ichaso estaba construyendo con destino a la capilla de los Ocio en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1660), imaginería del colateral de Santa Elena en la iglesia de Santa María de Laguardia (1662), colateral de la Concepción para Belorado trabajando nuevamente en armonía con Diego de Ichaso (1663), restauración concreta del coro de la catedral calceatense (1664), crucifijo para Santurde (1665), imaginería del colateral de Nuestra Señora del Rosario para Leza de Álava (1667), programa iconográfico del retablo mayor de Cellorigo (1669) o de Elciego junto con Diego Jiménez el Joven (1646-1669), colaboración con Juan Bautista de Ureta en la imaginería del retablo mayor de Santa María de Viana, cediéndole parte de la misma (1670), Ángel de la Guarda para Leza de Álava (1670), reconocimiento pericial del retablo mayor y colaterales de Torre de Cameros (1671), dos imágenes procesionales de vestir para Salinillas de Buradón (1671), imágenes para la iglesia y ermita de Santa María de Cellorigo y de San Martín de Sajuela (1671), retablo mayor de Labastida trabajando en colaboración con el arquitecto Fernando de la Peña, uno de los pioneros del nuevo estilo (1672), imagen de San Antonio para el convento franciscano de Bilbao (1675), programa del retablo mayor de Herramélluri (1675).

Una densa biografía que tendrá también numerosas ramificaciones de la mano de un eficiente equipo de discípulos que tan necesarios fueron para cumplir con sus cometidos en los plazos previstos: Juan de Barragán, Diego González y Baltasar López de Frías, entre otros.

 

Obras de ~: Programa iconográfico del relicario del retablo mayor de Zarratón, La Rioja, 1639; Imágenes para el retablo mayor de Briones, La Rioja, 1649; Esculturas de San Miguel y de un Crucifijo, convento de la Concepción de Ágreda, Soria, 1653; Retablo mayor de Larraul, Guipúzcoa, 1655; Imágenes de Nuestra Señora del Rosario y San Miguel, iglesia de San Pedro de Vergara, Guipúzcoa, 1656; Diferentes esculturas para el retablo mayor, basílica de la Vega en Haro, La Rioja, 1657; Imagen de la Concepción y dos ángeles, cartuja de Miraflores, Burgos, 1659; Esculturas y otras guarniciones para el retablo de la capilla de los Ocio, catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1660; Imaginería del colateral de Santa Elena, iglesia de Santa María de Laguardia, Álava, 1662; Imaginería para el colateral de la Concepción de Belorado, Burgos, 1663; Restauración concreta del coro, catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1664; Crucifijo para Santurde, La Rioja, 1665; Imaginería del colateral de Nuestra Señora del Rosario, Leza, Álava, 1667; Programa iconográfico del retablo mayor de Cellorigo, La Rioja, 1669; Intervención en el retablo mayor de Elciego, Álava, 1646- 1669; Intervención en el retablo mayor de Santa María de Viana, Navarra, 1670; Ángel de la Guarda, Leza, Álava, 1670; Dos imágenes procesionales de vestir, Salinillas de Buradón, Álava, 1671; Imágenes, iglesia y ermita de Santa María de Cellorigo y de San Martín de Sajuela, La Rioja, 1671; Programa iconográfico del retablo mayor de Labastida, Álava, 1672; Imagen de San Antonio, convento franciscano de Bilbao, Vizcaya, 1675; Programa del retablo mayor de Herramélluri, La Rioja, 1675.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. C antera Orive, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, t. I (Rioja Alavesa), Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; J. M. Ramírez Martínez, “Bernardo y Domingo Antonio de Elcaraeta, Escultores Calceatenses”, en Berceo (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos [IER]), 100 (1981), págs. 183-226; Los Talleres Barrocos de Escultura en los Límites de las Provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, IER, 1981; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª R amírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el Siglo xvii, Logroño, IER, 1984; J. M. Ramírez Martínez, Iglesia Parroquial de Briones, Logroño, Gráficas Quintana, 1986; Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993; “Consideraciones sobre la Obra de Escultura del Retablo Mayor de Viana”, en Príncipe de Viana (Pamplona, Institución Príncipe de Viana), 6 (1988) (ej. dedicado al Primer Congreso General de Historia de Navarra. Comunicaciones: Historia del Arte), págs. 409-414; Briones y sus Monumentos, Logroño, Gráficas Quintana, 1995; La Ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus Monumentos, Logroño, Tipografía Digital, 2003.

 

José Manuel Ramírez Martínez