Ayuda

Hernando de Murillas y Vélez de Loyola

Biografía

Murillas y Vélez de Loyola, Hernando de. Briones (La Rioja), 15.IV.1601 baut. – 24.V.1654 post. Escultor.

Hijo del escultor brionero Hernando de Murillas y cuñado, por tanto, de los escultores burebanos Bernardo de Valderrama y Pedro Gómez de la Calleja, vino al mundo en Briones, donde fue bautizado con fecha 15 de abril de 1601. Falleció en esa misma localidad en 1654.

Aunque él mismo se intitula en numerosas ocasiones escultor, lo cierto es que fue más bien un simple administrador de la rica herencia dejada por su padre y el encargado de poner en orden sus cuentas en razón de los importantes trabajos que había realizado en vida. Esto fue a lo que de hecho se redujeron sus contactos con el arquitecto Juan Martínez de Arizmendi o con el escultor Vicente López de Frías, como bien se puede deducir del testamento y posterior inventario de bienes fechados el 24 de mayo de 1654. Es decir, fundamentalmente se dedico a ejercer de coordinador de todos los asuntos relacionados con la fábrica del retablo mayor de Briones. El 30 de marzo de 1636 contrajo matrimonio con Gregoria Martínez de Corroza, vecina de Azagra.

 

Obras de ~: Coordinador de los trabajos de conclusión del retablo mayor, Briones (La Rioja).

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Los talleres barrocos de escultura en los límites de las provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1981; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª Ramírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el siglo XVII, Logroño, IER, 1984; J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Logroño, Labelgrafic, 1993.

 

José Manuel Ramírez Martínez