Ayuda

Miguel Negreiros

Biografía

Negreiros, Miguel. Panamá (Panamá), 7.VI.1728 – Roma (Italia), 11.VIII.1802. Jesuita (SI), filósofo, teólogo.

A pesar de haber nacido en Panamá, entró en el distante noviciado de la Compañía de Jesús en Lima, el 14 de agosto de 1742, cumplidos los catorce años. Profesó en 1762 y, dadas sus dotes intelectuales, quedó en Lima enseñando Retórica y Filosofía, de donde pasó poco después a la Universidad de La Plata, como catedrático de Teología. En La Plata fue nombrado teólogo consultor de la archidiócesis y examinador sinodal; también se le nombró director de la casa de ejercicios.

En esta ciudad le sorprendió, en 1767, la Pragmática Sanción de expulsión de los jesuitas y, con sus compañeros, marchó a Italia, donde dejó a un grupo numeroso en Ferrara, mientras que él, con algunos pocos, prosiguió hasta Roma. Allí publicó en 1795, en latín, un tratado selecto sobre la celebración y el estipendio de las misas, obra de 348 páginas, que “fue recibida con aplauso, por la utilidad que de ella se obtenía” (R. Vargas, 1934). El bibliógrafo jesuita C. Sommervogel no menciona este libro y sí, en cambio, relaciona hasta cuatro manuscritos del padre Negreiros, sin dar noticia sobre su posible paradero.

Como jesuita desterrado, murió en Roma, cumplidos los 74 años.

 

Obras de ~: Tractatus selectus de celebratione et stipendio missarum juxta decreta praesertim romanorum pontificum atque declarationes Sac. Congregationis Concilii Tridentini [...], confectus A. D. Michaele de Negreiros, Romae, ex typographia Archangeli Casaletti, 1795.

Manuscritos: Cursus philosophicus, 3 vols.; De baptismo et angelis; De stipendio in communi et in particulari; De indulgentiis.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. V, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1894, col. 1.611; R. Vargas Uriarte, Jesuitas peruanos desterrados a Italia, Lima, La Prensa, 1934, págs. 95-96 y 215; VV. AA., Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, vol. VI, Lima, Editorial Milla Batres, 1986 (2.ª ed.), pág. 280.

 

Fernando Rodríguez de la Torre