Ayuda

Luis de Aranda

Biografía

Aranda, Luis de. Úbeda (Jaén), p. s. xvi – 1585 post. Poeta y prosista.

Son muy pocos los datos biográficos que de Luis de Aranda se conocen, fuera de los que constan o se deducen de sus obras, en las que se presenta como “vecino de Úbeda”. El investigador Vicente María Ruiz Fuentes consiguió localizar varios documentos en el Archivo Histórico de Úbeda, entre los que destacan el testamento, fechado el 28 de abril de 1567, y un codicilo del 10 de octubre de 1575 que proporcionan algunos datos más, aunque no especialmente relevantes, sobre Luis de Aranda. Él mismo hace constar que desempeñó el cargo de alguacil y se debe suponer que su ejercicio profesional le obligaba a continuos y largos desplazamientos, ya que tenía ordenado que si fallecía dentro de la jurisdicción del obispado de Jaén fuera enterrado en la parroquial de San Isidoro de su ciudad natal. Cabe pensar que no estuvo casado, ya que en su temprano testamento no se hace referencia alguna a esposa o hijos. En cualquier caso, debió de ser un escritor de cierto prestigio, a tenor de las copias manuscritas y ediciones que se conservan de sus obras, a las que deben unirse varias más que se han perdido, pero de las que existen referencias muy concretas. Fue un escritor de corte didáctico-moralizante, actitud que encaja perfectamente en el contexto cultural y religioso español de la segunda mitad del siglo xvi, dominado por el espíritu de la Contrarreforma.

Dentro de su producción literaria, pueden establecerse tres grupos temáticos: obras de carácter didáctico-religioso sobre distintos aspectos de la vida, comentarios de inspiración bíblica y glosas moralizantes.

En este tercer apartado, el más importante, se encuentran las dos que el autor llama “glosas de moral sentido”, con los tres grandes poetas españoles del siglo xv como referente: la primera, en prosa, dedicada a las Coplas de Jorge Manrique, y la segunda, esta vez en verso, a los Proverbios del marqués de Santillana y a las Trescientas (Laberinto de Fortuna) de Juan de Mena. Es de presumir que en su época contó con asiduos lectores que en aquel clima de fervor religiosomoralizador acudían al glosador ubetense en busca de consejos y lecciones para el bien de sus almas. En uno de los documentos aportados por Ruiz Fuentes queda bien explícita la confesión del autor sobre este particular: “Por quanto yo e tenido por exerçiçio escrevir algunas cosas, asi en prosa como en verso, de devoçion e de umanidad [...] y en todo ello mi intençion a sido y es escrevir catolicamente e con toda retitud, como cristiano [...] e que lo someto a la correçion de la Santa Madre Iglesia Romana”. La aportación de Aranda cobra una dimensión especial, si se repara en el más que posible influjo en san Juan de la Cruz, especialmente en los comentarios en prosa a sus propios poemas, como ya apuntó en su momento el profesor Cuevas García. Y no resulta aventurada tal hipótesis, ya que incluso pudieron llegar a conocerse ambos, si se tiene en cuenta la estancia del místico carmelita, por las mismas fechas, en tierras jiennenses y su estrecha relación con personas de Úbeda; así como su presencia en Granada, donde se editaron algunas obras de Aranda.

 

Obras de ~: Romance muy devoto en contemplación de la pasión de N. Redemptor Jesu-Christo, Burgos, 1552; Glosa de moral sentido en prosa. A las famosas y muy excelentes coplas de don Jorge Manrique, Valladolid, Córdoba el Impresor [1552] (ed. facs., Cieza, El ayre de la almena, 1962); Glosa peregrina [...] va glosando pies de muchos y diuersos romances [...] repartida en cinco cánticos [...] Año MD. lx, s. l. [1560] (Valencia, Joan Navarro, 1566; Sevilla, Viuda de Alonso de la Barrera [1597]; Jaén, Pedro de la Cuesta, 1628); En este volumen o cancionero se contiene quatro obras de prouechosa doctrina y erudicion, Úbeda, 21 de julio de 1564 (Biblioteca Nacional de España, ms. 10177); Avisos sentenciosos sobre el modo de conducirse en el trato civil de las gentes [...] Comentando el Centiloquio de Proverbios de D. Iñigo Lopez de Mendoza, Marqués de Santillana [...], Granada, Hugo de Mena, 1575 (comp. y anotado por F. Mariano Nipho, en Cajón de sastre, vol. V, Madrid, Imprenta de Miguel Escribano, 1781, págs. 211-255); Glosa intitvlada segvnda de moral sentido, a diferencia de otra deste nombre, a los muy singulares Prouerbios del illustre señor don Yñigo Lopez de Mendoza, Marqués de Santillana: Contienese mas en este libro otra glosa a veynte y quatro coplas de las trezientas de Juan de Mena, Granada, Hugo de Mena, 1575; Sátira matrimonial [...] compuesta en verso de octava rima, s. l., 17 de julio de 1585, ms. (ed. en B. J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, vol. I, Madrid, Rivadeneyra, 1863, col. 257 [n.º 229]; ed. facs., Madrid, Gredos, 1968); Glosa moral a las coplas de Jorge Manrique, f. s. xvi (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ms. III.21, fols. 371r.-423r.).

 

Bibl.: B. J. Gallardo, op. cit. (n.os 228-229); A. Cazabán, “Un crítico de Úbeda”, en Don Lope de Sosa (LS), XIV (1914), págs. 34-38; F. Vegara Peñas, “Papeletas bibliográficas: Los Aranda, poetas populares”, en LS, 176 (1927), págs. 244-246; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, vol. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 536-537 (n.os 3577-3587); M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, vol. I, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1979, págs. 110-113 (n.os 1012-1025); C. Cuevas García, “Introducción”, en S. J. de la Cruz, Cántico espiritual. Poesías, Madrid, Alhambra, 1979, págs. 32-39; “El escritor ubetense Luis de Aranda y su posible influencia en San Juan de la Cruz”, en Ibiut (Úbeda), 16, 17, 18 y 19 (1985), págs. 24-25, 24-25, 24-25 y 24, respect.; Temas y autores de Úbeda. Ensayo bibliográfico, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, págs. 290-294 (n.os 1623- 1646); V. M. Ruiz Fuentes, “Sebastián de Córdoba Sacedo y Luis de Aranda: aproximación biográfica a dos poetas ubetenses del siglo xvi”, en Actas de las II y III Jornadas de Humanismo y Renacimiento. Úbeda, Septiembre 93 y Mayo 94, Úbeda, Gráficas Minerva, 1996, págs. 101-114; F. J. Sánchez Martín, “La contrafacción ‘a lo divino’ del Laberinto de Fortuna o Las trescientas, de Juan de Mena, por el ubetense Luis de Aranda”, en Historia y crítica de la poesía culta a lo divino en la España del Siglo de Oro, t. V, vol. II, Alicante, 1999, págs. 357-406.

 

Aurelio Valladares Reguero