Ayuda

Bernardo Pérez de Robles

Biografía

Pérez de Robles, Bernardo. Salamanca, 1621 – 11.VII.1683. Escultor.

Su trayectoria vital y artística constituye un buen ejemplo de las profundas relaciones históricas y culturales entre España y América. Fue hijo del también escultor Jerónimo Pérez de Lorenzana y de Catalina de Robles. Aprendió el arte con su padre. Hay constancia de un primer trabajo en 1637 cuando esculpió en el taller paterno los capiteles y otros trabajos pétreos para la iglesia de las agustinas recoletas de Salamanca.

Tras una probable estancia en Sevilla (c. 1642- 1644) apareció en la capital del virreinato del Perú en 1644, allí adoptó el nombre de Bernardo de Robles y Lorenzana. Contrajo matrimonio en 1648 con la limeña Ana Ximénez Menacho, unión de la que nacieron seis hijos. En Lima trabajó en numerosos encargos en compañía del ensamblador Asensio de Salas y el dorador Francisco Vázquez, caso del retablo de la Concepción en la Catedral entre otros. También desarrolló su actividad en la ciudad de Arequipa, al sur de los Andes (c. 1662), donde se conservan varias de sus esculturas. Tras la estancia peruana volvió a su tierra natal con toda la familia y parece que con buenos caudales. Fue miembro junto a su esposa de la Tercera Orden de San Francisco, y precisamente de nuevo en Salamanca protagonizó un episodio muy significativo en lo artístico y religioso. En 1672 donó el Crucificado de la Agonía a la Orden Franciscana, con el fin de instaurar en su capilla una costumbre que existía en los conventos franciscanos de Indias: rezar diariamente dos Credos al anochecer por los necesitados en el momento de la muerte, mientras tañía la campana “de la agonía”. En el inventario de bienes tras su óbito se encontraron varios crucificados que junto a los conservados lo acreditan como un especialista en este tipo de obras. Su estilo se encuadra en el barroco con una estilización formal clasicista propia del primer tercio del siglo xvii.

 

Obras de ~: con J. Pérez, Capiteles y piezas de piedra del templo de las agustinas recoletas, Salamanca, 1637; Virgen del Pilar, Lima, 1646; Esculturas para el retablo mayor de la iglesia de Santa Clara, Lima, 1651; Escultura orante de santo Toribio de Mogrovejo, Lima, 1652; Esculturas para el retablo mayor de Santa Catalina, Lima, 1653; Inmaculada Concepción de la Catedral de Lima, Lima, 1655; Calvario para doña Elvira de Zarate, Lima, 1655; Crucificado en San Agustín, Crucificado en San Sebastián, Lima; Crucificado de la Vera Cruz, Arequipa, 1662; Yacente del santo sepulcro, Arequipa, c. 1662; Crucificado de la Compañía, Arequipa, c. 1662; Crucificado de la Agonía, Salamanca, 1671; Ángel de la Guarda, Salamanca, 1671; San Pedro de Alcántara, Salamanca, 1676; esculturas para el retablo mayor de Villares de la Reina, Salamanca, 1677; crucificados de las Bernardas, del Carmen y de Santa Isabel, Salamanca.

 

Bibl.: M.ª E. Gómez-Moreno, Escultura del siglo xvii, Madrid, 1958, pág. 330; E. Harth-Terré, “Una escultura de Martínez Montañés en Lima”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 152-153 (1962), págs. 261-271; A. Rodríguez y G. de Ceballos, “El escultor indiano Bernardo Pérez de Robles”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXXVII (1971), págs. 311-325; H. Schenone, “La escultura sevillana en Lima”, en Arte y Arqueología, 8-9 (1982-1983), págs. 115- 121; F. J. García Mogollón, “El retablo e imagen de San Pedro Alcántara de la catedral de Coria y sus artífices”, en Norba, 16 (1996), págs. 213-229; R. Ramos Sosa, “El escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú (1645-1670)”, en Boletín del Museo Nacional de Escultura, 2 (1997-1998), págs. 11-16; “Un especialista en Crucificados: Bernardo Pérez de Robles en Arequipa”, en Laboratorio de Arte, 12 (1999), págs. 153-162.

 

Rafael Ramos Sosa

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía