Ayuda

Nicolás Carrillo Aguirre

Biografía

Carrillo Aguirre, Nicolás. Cartago (Costa Rica), 6.III.1764 – 8.VI.1834. Sacerdote y político.

Nació en Cartago, Costa Rica, el 6 de marzo de 1764 y murió el 8 de junio de 1834 en la misma ciudad. Es­tudió para el sacerdocio en León (Nicaragua). Desde muy joven ejerció el ministerio sacerdotal en diversos lugares del país de Costa Rica y se preocupó especial­mente por la edificación de templos y reparación de los ya existentes, muy ruinosos. Esta obra pastoral cul­minó en 1790 con el traslado de la parroquia de Baga­ces, en la actual provincia de Guanacaste, al lugar que ocupa hoy en día, del mismo nombre.

En la política intervino activamente a raíz de los acontecimientos suscitados por la proclamación de la independencia. En estos menesteres fue una de las figuras más prominentes junto al presbítero doctor Juan de los Santos Madriz, con quien cooperó en el establecimiento del nuevo gobierno.

Cuando una junta de nombrada para estudiar la si­tuación presidida por el gobernador Juan Manuel de Cañas se vio obligada a renunciar (25 de octubre de 1821). Fue nombrada otra, presidida por el pres­bítero Nicolás Carrillo, y en ella figuraron los padres Santos Madriz, Manuel Alvarado, Nereo Fonseca, Luciano Alfaro; entre los seglares más notables es­taba Juan Mora Fernández, posteriormente primer jefe de Estado. Esta junta elaboró el pacto social en el que Costa Rica se daba organización propia. Fue el llamado Pacto de Concordia que entró en vigencia el 1 de diciembre de 1821 y se considera la primera constitución del país.

Intervino también el padre Carrillo, y con mu­cho entusiasmo, en la fundación del hospital de San Juan de Dios, propiciada por el obispo Nicolás Gar­cía Jerez, de Nicaragua y Costa Rica. En diciembre de 1821, el padre Nicolás Carrillo informó al ayun­tamiento sobre la edificación de la casa para alojar el hospital.

De menor relevancia, tanto en su desempeño sa­cerdotal como político, fue la actuación de su con­temporáneo, el padre Joaquín Carrillo (1770-1845). En 1826, involucrado en la intentona de golpe de Estado de José Zamora, el padre Joaquín Carrillo, entonces cura de Heredia, tuvo que salir desterrado luego de estar preso.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, Documentos Históricos poste­riores a la independencia, t. I, San José, Imprenta Maria Vda. de Lines. 1923; R. Fernández Guardia, Historia de Costa Rica: La independencia, San José, Librería Lehmann, 1941; R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, del des­cubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Editorial Costa Rica, 1967.

 

Ricardo Blanco Segura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía