Ayuda

Miguel Bonilla Laya

Biografía

Bonilla Laya, Miguel. Cartago (Costa Rica), 3.IX.1763 – c. V.1827. Sacerdote, político y poeta.

Nació en Cartago, Costa Rica, el 3 de septiembre de 1763 y murió cerca de mayo de 1827 en la misma ciudad, hijo del sargento mayor de milicias Andrés de Bonilla y de María Gertrudis de Laya y Bolívar, descendiente de las familias más distinguidas de la colonia. Dos de sus hermanos, José Antonio y Santiago, fueron también sacerdotes.

El padre Miguel comenzó sus estudios en el colegio de San Ramón de León. Regresó con su hermano cuando éste vino a enseñar en la Escuela de Gramática de Cartago. Por intrigas del gobernador Juan Flores, el padre Antonio volvió a León y se llevó a Miguel, quien ingresó de nuevo en el colegio de San Ramón. Se ordenó sacerdote a título de patrimonio. No se sabe si desempeñó cargos parroquiales en forma estable. Desde su juventud dio muestras de tener un espíritu inquieto.

En una ocasión allanó la cárcel de Cartago, adonde entró montado a caballo para conversar con un amigo, lo que le valió un proceso que ganó gracias a su dialéctica.

Formó parte, con otros distinguidos ciudadanos, del grupo dirigido por el bachiller Rafael Francisco Osejo, que aspiraba a la emancipación de la colonia. Declarada la independencia, fue uno de los liberales más encarnizados de su tiempo. En 1821 representó a los ayuntamientos de Esparza, Bagaces, Nicoya y otros pueblos en la junta de delegados; apoyó la creación de una Junta Superior Gubernativa para el gobierno de la provincia.

La anexión al imperio mexicano de Iturbide tuvo en el padre Bonilla un enemigo declarado. A causa de su ardiente liberalismo, los imperialistas le pusieron el apodo de Padre Tiricia. Ofreció pagar de su propio peculio el esfuerzo del cuartel de Cartago para protegerlo de los imperialistas; éstos tomaron el cuartel y el padre Bonilla tuvo que huir de Cartago con la sotana agujereada por una bala y junto con Osejo se refugió en San José. Se puso al servicio de Gregorio José Ramírez, que en 1823 fue el vencedor de los imperialistas en la batalla de Ochomogo. Diputado a la asamblea que se reunió el 15 abril de 1823, cooperó en la redacción del segundo estatuto político de la provincia de Costa Rica.

En 1825, la municipalidad de Cartago lo nombró para integrar la comisión que debía redactar sus observaciones al proyecto de constitución del Estado.

Además de estas actividades, cultivó las letras, especialmente la poesía. Su obra más destacada es el Discurso Poético y Apologético en honor de la Virgen de los Ángeles (en desagravio por no ser nombrada patrona del Estado por el congreso constituyente en 1826).

No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero en mayo de 1827 ya había fallecido.

 

Obras de ~: Discurso poético apologético en honor de la virgen de los Ángeles, 1826; Canciones, en honor de la virgen de los Ángeles, ms. en el Archivo Eclesiástico de San José (ed. en V. Sanabria, Beatae Maria Virgins Angelorum, 1945).

Bibl.: R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, del descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Editorial Costa Rica, 1967; V. Manuel Sanabria, Historia de Nuestra Señora de los Ángeles, San José, Editorial Costa Rica, 1985.

 

Ricardo blanco segura