Soto,
Sacerdote Franciscano como la mayoría del clero de su tiempo, siempre atento a las novedades políticas e ideológicas de entonces, intervino en algunos acontecimientos de esa índole. Cuando en septiembre de 1793 el obispo Villegas publicó una pastoral exhortando al clero a contribuir a los subsidios de la guerra entre España y Francia a raíz de la revolución francesa, el padre Soto aparece en la lista con un aporte de 12 pesos. El ministerio pastoral lo ejerció principalmente en la doctrina de Ujarraz.
Quizás la mayor notoriedad del padre Soto reside en haber sido el padre biológico de del sacerdote Florencio del Castillo, engendrado con Cecilia del Castillo y nacido en Ujarraz el 17 de octubre de 1778.
Fue la figura más notable del clero colonial de Costa Rica, delegado de las Cortes de Cádiz, que alguna vez presidió. De allí se fue a México, fue canónigo en Oaxaca, amigo de Iturbide y consejero del Imperio. Murió en 1834.
Bibl.: R. Fernández Guardia, Don Florencio del Castillo en las Cortes de Cádiz, San José, Imprenta y Librería Trejos Hnos., 1925; R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, del descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Editorial Costa Rica, 1967.
Ricardo Blanco Segura