Ayuda

José Gabriel del Campo

Biografía

Campo, José Gabriel del. Cartago (Costa Rica), 13.V.1788 – 3.XII.1862. Sacerdote secular y vicario capitular de la diócesis de San José.

Nació en Cartago, hijo de José Antonio del Campo Solórzano, natural de la villa de Raciones, de los reinos de España, y de María Mercedes Guerrero.

Estudió en León, donde tuvo por compañero al padre Rafael del Carmen Calvo, futuro vicario general del obispo Llorente y Lafuente, y fue ordenado sacerdote en 1815; en ese mismo año se le nombró teniente cura de los pueblos. Desempeñó su ministerio en diversos lugares, esforzándose no sólo en llevarles formación espiritual y doctrina, sino también por dotarlos de buenos templos.

Fue vicario auxiliar hasta 1836 y, entre 1836 y 1844, vicario foráneo. Por su carácter tranquilo y ajeno a intrigas o ambiciones políticas y de figuración eclesiástica, puede decirse que el padre Del Campo desempeñó sus funciones de vicario foráneo casi a la fuerza y por no provocar conflictos con el gobierno civil, presidido entonces por el jefe de Estado Braulio Carrillo.

De hecho, sus intervenciones en la política y sus relaciones con el poder civil siempre estuvieron señaladas por la prudencia que exigía la agitación de aquellos tiempos, lo que le permitió varias veces desempeñar cargos políticos y tuvo activa participación en la vida pública antes y después de la independencia.

En 1851 fue nombrado vicario capitular hasta enero de 1852, cuando fue elegido vicario foráneo de Cartago, aunque renunció poco después. No obstante, luego de la erección de la diócesis, preparó el terreno para el episcopado del obispo Llorente y Lafuente.

En sus últimos años se retiró a la vida privada.

 

Bibl.: V. M. Sanabria, Anselmo Llorente y La Fuente, primer Obispo de Costa Rica, San José, Imprenta Universal, 1933.

 

Ricardo Blanco Segura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares