Ayuda

Antonio de Roa

Biografía

Roa, Antonio de. Roa (Burgos), p. s. XVI – México, 14.IX.1563. Agustino (OSA), evangelizador.

Antonio de Roa fue hijo de Fernando Álvarez de la Puebla y de Inés López. Primeramente fue sacerdote y canónigo en la Colegiata de su villa natal y posteriormente tomó el hábito de la Orden de San Agustín en la que profesó en 1529. Este agustino burgalés viajó a Nueva España en 1536 y se dedicó a la evangelización de los indígenas de Molango, situado en la zona más al norte de esta tierra. Nada más llegar a su destino, se sintió incapaz de emprender su tarea por dos motivos: por la geografía del territorio y por el desconocimiento de la lengua nativa. Para enfrentarse a la nueva situación, fray Antonio se retiró a una gruta, todavía hoy conocida como Santo Roa, cerca de Molango, para recapacitar y empezar a estudiar la lengua de los indios.

Fray Antonio de Roa murió en el Convento de México el 14 de septiembre de 1563, tras haber llevado durante treinta y cinco años el hábito de la Orden, y dedicado su vida a la evangelización durante veintisiete.

 

Bibl.: A. Ybot León, “La Iglesia y los eclesiásticos españoles en la empresa de Indias”, en A. Ballesteros (dir.), Historia de América y los pueblos americanos, vol. II, Barcelona, Salvat Editores, 1962, págs. 714 y 777; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI. tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 145.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía