Ayuda

Antonio de Segovia

Biografía

Segovia, Antonio de. Segovia, 1485 – Guadalajara (México), 19.XII.1570. Evangelizador del antiguo occidente de México.

Hijo del convento de franciscanos de la Limpia Concepción, de Segovia. Viajó a la Nueva España en el año de 1527, en la segunda barcada de religiosos.

Permaneció un tiempo en la Ciudad de México donde aprende la lengua náhuatl. Más tarde, fue enviado al convento de Santa Ana en Tzintzunzan, Michoacán.

Allí conoce la imaginería que se trabaja con caña de maíz, técnica indígena que aligera el peso de las imágenes y entraña el culto mesoamericano al maíz. Para su catequesis, en elevado sincretismo, lleva fray Antonio una imagen de la Virgen de la Concepción, de 34 centímetros de altura, de caña de maíz.

Los Anales de los indios de Tlajomulco, asientan que en 1530 llegó el evangelizador a su territorio e inicia la conquista espiritual de los tlaxomultecas; al año siguiente la de los cocas y tecuexes.

Fue el primer custodio de la Orden franciscana en el Reino de la Nueva Galicia, fundando en 1531 el convento de la Asunción, en Tetlán, junto a Tonalá —cerca de la actual Guadalajara—.

El 9 de octubre de 1531, en el atrio de este convento, pregona y realiza el empadronamiento de las sesenta y tres familias que fundan la ciudad y manda edificar, a raíz de la conquista, en conmemoración de la victoria alcanzada, la primera capilla dedicada al Santo Santiago.

Durante algunos años, desde el convento de Tetlán, fray Antonio de Segovia, evangelizó, con sus frailes hermanos, la mayor parte del Antiguo Occidente de México —los actuales estados mexicanos de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas—. Su acción apostólica se extendió entre los indios zacatecas, xiconaques, cuztiques, otomchichimecas aprendiendo las lenguas cazcanas, coca y tecuexe.

Siempre a pie, descalzo, con su hábito de sayal, un Santo Cristo y la Virgen, redujo y cristianizó a miles de indígenas. En 1541, al término de la batalla del Mixtón —que puso en peligro la Conquista— pidió al virrey de Mendoza: “[...] ya ha corrido, Señor, sus términos la justicia, bueno es se le de lugar a la misericordia, yo me obligo a subir al cerro [...] y me prometo con la gracia de Dios buen efecto, bajando a estos pobres reducidos”.

Con fray Miguel de Boloña, logró bajar a seis mil combatientes, logrando paz y perdón para ellos. Después, se procedió a fundar el pueblo de Juchipila —en el actual estado de Zacatecas.

1542, el año de la fundación de la actual Guadalajara, fray Antonio refunda con indígenas la cercana villa de Zapopan. A ellos entrega la Virgen, llamada de La Expectación, “La Pacificadora”, “La Taumaturga”, “La Generala”. Creándose en su basílica un culto mariano que se preserva y crece actualmente.

Fray Antonio de Segovia falleció en el convento franciscano de Guadalajara el 19 de diciembre de 1570, a la edad de ochenta y cinco años.

 

Bibl.: M. Portillo, Apuntes Histórico-Geográficos del Departamento de Zapopan, México, Tip. M. P. Lete, 1889, págs. 228- 231; M. F. de Torres, Fragmento de la Crónica de la Sana Provincia de Xalisco, Guadalajara, Folletines de la Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Jal. 1939; J. I. Dávila Garibi, Apuntes para la historia de la Iglesia de Guadalajara, t. I, México, Editorial Cultura, 1957, págs. 272, 280, 282, 285, 286, 288, 322-324, 328, 348, 349, 351, 352, 357, 482, 485, 525,621, 622, 822,823; A. Tello, Libro Segundo de la Crónica Miscelánea en que se trata la Conquista Espiritual y Temporal de la Santa Provincia de Xalisco en el Nuevo Reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y Descubrimiento de Nuevo Mundo, Libro Segundo, vol. III, Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, IJAH-INAH, 1984 (ed. fács.), págs. 77, 91, 401; J. R. Álvarez, “Religión”, en VV. AA., Enciclopedia Temática de Jalisco, t. IV, México, G. E. de Jalisco, 1992.

 

María del Pilar Gutiérrez Lorenzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares