Ayuda

Rui Vasques

Biografía

Vasques, Rui. ¿Santiago de Compostela? (La Coruña), p. t. s. XV – Santiago de Compostela (La Coruña), c. 1495. Clérigo de la Iglesia de Santiago y autor de la Crónica de Santa Maria de Iria.

A pesar de que en algún momento surgieron dudas sobre la autoría de la tradicionalmente conocida por título apócrifo, como Crónica de Santa Maria de Iria, todo lleva a pensar que, tal como consta en el manuscrito más antiguo de esta obra, conservado en el Arquivo da Catedral de Santiago, su existencia se debe a Rui Vasques, clérigo compostelano, que la elabora entre el 23 de abril de 1467 y el 29 de marzo de 1468. Es probable que el nacimiento de esta humilde y tosca compilación histórica sobre la Iglesia de Santiago haya contado con el patrocinio o incluso con la participación directa de Fernando Rodrigues de Leira, canónigo de esa misma institución, citado en el colofón de la crónica. De hecho, la biografía humana y profesional de Rui Vasques parece haber estado ligada directamente a ese canónigo compostelano.

La reconstrucción del perfil biográfico de Rui Vasques toma como punto de partida diversas referencias a su persona presentes en la documentación de la Iglesia de Santiago y, sobre todo, los datos que se desprenden de su testamento, una parte del cual se conserva.

De acuerdo con esas fuentes, Rui Vasques perteneció a una familia oriunda de la capital gallega; de hecho, en su testamento se alude al deseo de ser enterrado en la misma sepultura de su padre situada el cementerio que existía en la actual Praza da Quintá de Santiago de Compostela. Una referencia, contenida en ese mismo documento, a un “Juan Vaasques alfaiate”, probablemente hermano del clérigo, permite pensar que haya pertenecido a una estirpe compostelana dedicada a la sastrería. Sin embargo, Rui Vasques fue dedicado al oficio clerical, ocupación que desempeña desde las más antiguas citas documentales. Inicialmente comparece como clérigo criado de Fernando Rodrigues de Leira, pasando más tarde a ser presentado como clérigo de Santa Vaia de Chacín (Mazaricos, La Coruña), ocupación que se atribuye a sí mismo en la Crónica. Algunos años más tarde, en 1482, y hasta el final de su vida, ocupa igualmente el cargo de procurador de la Cofradía de los clérigos del coro de la Iglesia de Santiago. De acuerdo con su testamento, el curato de Chacín sería sustituido en los últimos años de su vida por el de San Paio de Sabugueira (Santiago de Compostela). Aunque a nivel estrictamente documental se pueda situar la muerte de Rui Vasques entre 1495 y 1499, todo lleva a pensar que el clérigo compostelano habrá fallecido en los últimos meses de 1495 o primeros de 1496.

Por otro lado, es interesante subrayar la vinculación de Rui Vasques al canónigo Fernando Rodrigues de Leira, lo que ha inducido a pensar que este último fuese el inductor, a título individual o colectivo (como representante del cabildo), de la Crónica de Santa María de Iria. La relación biográfica entre ambos se mantuvo a lo largo del tiempo, llegando superar incluso ese marco temporal. Así, se sabe que Rui Vasques vivía en una casa mitad de la cual le había sido donada por Fernando Rodrigues de Leira, probablemente a su muerte. A su vez, Rui Vasques dispone en su testamento la celebración de responsos conjuntamente sobre su tumba y sobre la del canónigo, a pesar de haber transcurrido casi veinte años de la muerte de Fernando de Leira, producida en 1477.

 

Obras de ~: Crónica (o Corónica) de Santa María de Iria, 1468 (Archivo de la Catedral de Santiago de Santiago de Compostela).

 

Bibl.: A. López Ferreiro, “Corónica de Santa Maria de Iria”, en El Pensamiento Gallego. Revista semanal religioso-científica, 1 (1888), págs. 4-9, 19-23, 28-32, 41-45, 52-55, 66-72, 75-77, 87-91, 99-101 y 110-113; J. Carro García, Corónica de Santa María de Iria (Códice gallego del siglo XV), Santiago de Compostela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto P. Sarmiento de Estudios Gallegos [Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo V], 1951; M. R. García Álvarez, “Sobre la ‘Coronica de Iria’”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XIX/58 (1964), págs. 161-184; D. Mackenzie, “¿Unha crónica en galego de Xan Rodríguez do Padrón”, en V. Beltrán (ed.), Actas del I Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santiago de Compostela, 2 al 6 de Diciembre de 1985), Barcelona, PPU, 1988, págs. 419-422; D. Mackenzie, “A linguaxe da Cronica de Santa María de Iria”, en R. Lorenzo (ed.), Actas do XIX Congreso Internacional de Lingüística e Filoloxía Románicas (Universidade de Santiago de Compostela, 1989), vol. 1, La Coruña, Fundación “Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa”, 1994, págs. 205- 209; J. A. Souto Cabo, (1999), “A língua de Rui Vasques (c. 1435-c. 1495). Umha nova ediçom da Crónica de Santa Maria de Íria (1467-1468)”, en A. C. Macário Lopes y C. Martins (orgs.), Actas do XIV Encontro Nacional da Associação Portuguesa de Linguística (Aveiro 1998), vol. 2, Braga, Associação Portuguesa de Linguística, 1999, págs. 513-529; J. A. Souto Cabo, “A Crónica de Santa Maria de Íria: entre traduçäo e (re-)criaçäo”, en J. Paredes y E. Muñoz Raya (eds.), Traducir la Edad Media. La traducción de la literatura medieval románica, Granada, Universidad de Granada, 1999, págs. 405-421; J. A. Souto Cabo, “Perfis biográficos no Testamento de Rui Vasques. Ediçom do texto, análise e nota lingüística”, en R. Álvarez y D. Vilavedra (coords.), Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó Prof. Xesús Alonso Montero, vol. 1, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago, 1999, págs. 989-999; J. A. Souto Cabo, Rui Vasques. Crónica de Santa Maria de Íria, Santiago de Compostela, Seminario de Estudos Galegos–Cabido da S. I. M. Catedral de Santiago, 2001.

 

José Antonio Souto Cabo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía