Ayuda

Agustín de Humaran

Biografía

Humaran, Agustín de. Elorrio (Vizcaya), 1763 – 1829. Arquitecto y académico.

Agustín de Humaran ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1786. Mereció el Primer Premio de Arquitectura en 1796 con un proyecto de aduana. Fue un decidido defensor del academicismo estricto, aspecto en el que coincidió con otros académicos coetáneos, como Alejo de Miranda.

Su adscripción al movimiento neoclásico, en sus inicios, y la firmeza de sus convicciones se hacen patentes en informes y trabajos que llevó a cabo para el Ayuntamiento de Bilbao, del que llegaría a ser uno de los primeros arquitectos a su servicio. Así, sin que de forma expresa se le pueda considerar un arquitecto funcionario del municipio, Humaran participó en numerosos informes y peritajes a lo largo de su vida para temas y actuaciones de la Corporación Municipal, cuyo alcance, no carente de significación, se sitúa en un plano indiscutiblemente “casi cotidiano”. Participó, por ejemplo, en informes relativos al estado del retablo manierista de la basílica de Santiago; sobre el edificio y arco de entrada a la plaza Vieja de Bilbao junto a la calle Barrencalle Barrena, o en actuaciones complementarias para el Coliseo de Comedias (1806) de la calle Ronda, proyectado, en su momento, por Alejo de Miranda (1799).

Al margen de estas actuaciones a pequeña escala, pero significativas en el contexto de la villa, Agustín de Humaran destacó por su participación en las propuestas para dotar a Bilbao, colmatado ya en su espacio territorial, de nuevas oportunidades edificatorias que proporcionaran nuevos suelos residenciales y comerciales a la villa.

Fue, precisamente, al socaire del Plan del Síndico Personero Loredo cuando Agustín de Humaran formuló una de las primeras propuestas para la plaza Nueva de Bilbao. Fueron sus planos, levantados a instancias del Ayuntamiento de Bilbao, los que sirvieron para que la corporación se dirigiera al Consejo Real en solicitud de autorización para actuar según la propuesta (1805).

El proyecto para la creación de la plaza Nueva de Bilbao tuvo un desarrollo diferido con abundantes alternancias, en las que, ocasionalmente, prevaleció en los primeros momentos la solución de Humaran (1816 y 1818), sin embargo, finalmente, fueron otros autores, con ideas formales diversas, pero en un mismo emplazamiento y concreción funcional, quienes la llevaron a cabo.

En 1815 Agustín de Humaran procedió al levantamiento del denominado Plano Topográfico de la Noble Villa de Bilbao.

El plano en cuestión parece responder, claramente, a la intención del municipio de promover la edificación en la zona de Ascao y futura plaza Nueva. Para ello procedió Humaran a elaborar un documento minucioso y preciso, cuyo interés iba más allá de las intenciones urbanísticas de la villa, para convertirse en un indiscutible documento histórico que da fe del estado de Bilbao en el arranque del siglo xix.

Otro trabajo que significa a este arquitecto es su proyecto de cementerio “extra sacro” junto al real convento de San Francisco en Bilbao la Vieja, en la margen izquierda de la ría y frente a las primitivas Siete Calles.

El diseño firmado en 1822 por Humaran es la primera propuesta de cementerio porticado en Vizcaya, a la que luego siguieron otras; la calidad del planteamiento y su composición son más que notables, y así han sido ponderadas por la práctica totalidad de los especialistas que han abordado el tema. En la misma línea y con parecida calidad, elaboró, en 1825, el proyecto para la nueva iglesia de Galdácano.

En este período, Humaran llevó a cabo otras diversas obras, entre las que cabe destacar la reparación de la iglesia de San Nicolás en Bilbao (1816) y la reconstrucción del campanario de Santa María de Igorre (1820). Agustín de Humaran falleció en 1829.

 

Obras de ~: Proyecto para la plaza Nueva, Bilbao, 1805; Proyecto de reforma del Coliseo de Comedias en la calle de Ronda, Bilbao, 1806; Plano Topográfico de la Noble Villa de Bilbao, Bilbao, 1815; Reparación de la iglesia de San Nicolás, Bilbao, 1816; Reconstrucción del campanario de la iglesia de Santa María, Igorre (Vizcaya), 1820; Proyecto de cementerio de San Francisco, Bilbao, 1822; Fábrica de papel de la Peña, Bilbao, 1823; Proyecto de nueva iglesia en Galdácano, Galdácano (Vizcaya), 1825.

 

Bibl.: J. D. Fullaondo, La Arquitectura y el Urbanismo de la Región y el entorno de Bilbao, vols. I y II, Madrid, Alfaguara, 1969; M. Basas, Vizcaya monumental, San Sebastián, Aramburu, 1982; J. Cenicacelaya e I. Saloña, Arquitectura Neoclásica, Vitoria, Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 1990; B. I. García de la Torre y F. J. García de la Torre, Bilbao, Guía de Arquitectura, Bilbao, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, 1993; E. Artamendi, La sombra de Roma: el lugar sagrado en la historia urbana del País Vasco, Bilbao, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, 1996; E. Mas, Bilbao, Arquitectura y Arquitectos, Bilbao, Laga, 2000; Los planos de Bilbao, Bilbao, Arkimas, 2000; Arquitectos Municipales de Bilbao, Bilbao, Ayuntamiento, Área de Cultura y Turismo, 2001.

 

Elías Mas Serra