Ayuda

Luis Vázquez de las Peñuelas

Biografía

Vázquez de las Peñuelas, Luis. Ávila, 1600 – 1692. Sacerdote y escritor.

Presbítero de la diócesis de Ávila, licenciado, fue capellán del Convento de La Encarnación desde 1631 hasta su muerte. Anteriormente había sido párroco de Villanueva del Aceral. Fue también examinador sinodal, administrador (desde 1674) y rector (desde 1683) del Seminario Diocesano; párroco de la de San Vicente, también en la ciudad, y en sus últimos años capellán de la iglesia y Hospital de Mosén Rubí.

Es el último representante de la escuela sacerdotal de Ávila, ya en tiempos de plena decadencia. Celoso pastor de almas, en medio de las tareas sacerdotales supo dedicar tiempo para escribir unas amplísimas biografías. Si bien en la de san Segundo recoge prolijos y legendarios episodios tomados de los Cronicones del siglo anterior, en las otras tres obras (Julián de Ávila, Maridíaz y Juan de Briviesca) acumula infinidad de datos históricos, fruto de sus amplios estudios por los archivos y bibliotecas de la ciudad, en las que indefectiblemente se mezclan muchas consideraciones de un evidente afán de catequista moralizador. Cita con frecuencia a sus predecesores historiadores locales: Ayora, Ariz, Cianca, González Dávila, y a otros autores eclesiásticos de ámbito general. Murió en 1692 y fue sepultado en el Convento de Nuestra Señora del Carmen Calzado, en la ciudad de Ávila.

 

Obras de ~: Vida del padre Julián de Ávila, espejo de sacerdotes, 1650 (inéd.); Vida del venerable sacerdote Juan de Briviesca, Madrid, Francisco Nieto, 1664; Vida de san Segundo, primer obispo de Ávila, 1690 (copia en el Archivo del Ayuntamiento de Ávila, inéd.); Vida de la venerable madre Maridíaz, s. l., s. f. (copia en el Archivo Diocesano de Ávila, inéd.).

 

Bibl.: B. Jiménez Duque, La escuela sacerdotal de Ávila del siglo XVI, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1981.

 

Tomás Sobrino Chomón