Ayuda

José Alfaro Sandoval

Biografía

Alfaro Sandoval, José. Albacete, 12.VIII.1801 – 13.XII.1865. Militar y político.

Hijo de Julián Alfaro y de Leonarda Sandoval, estaba emparentado con los condes de Villaleal y de Pino Hermoso, y con los marqueses de Valdeguerrero y Casa Pacheco. Se casó con la aristócrata Justina Saavedra, Oma, Mena y Villaviciosa.

De familia burguesa, perteneció desde su juventud a las Reales Guardias Españolas y tomó parte en las guerras carlistas, siendo nombrado subteniente en agosto de 1823 y licenciado en diciembre del mismo año con la graduación de alférez de Caballería. Por su ideología liberal, estuvo en prisión en varias ocasiones, hasta que en 1838, ya retirado, le fue concedido el grado de teniente de Caballería como desagravio, otorgándosele al año siguiente un nuevo retiro y la graduación de comandante de Milicias Provinciales.

Miembro de Unión Liberal bajo la jefatura de Leopoldo O’Donnell, fue jefe de este partido en la provincia de Albacete, siendo elegido senador en 1861 y 1863. Desde 1834 desempeñó diversos cargos: regidor en el Ayuntamiento de Albacete, comandante y fundador de un batallón de Milicia Nacional en esta provincia, vicedirector del Canal de María Cristina, diputado a Cortes por el partido judicial de Albacete (1839-1863) y secretario en la primera Diputación de Albacete, director de la Sociedad Económica, vocal de la Junta de Armamento y Defensa y de la de Enajenación de Bienes Nacionales. Asimismo, por su eficaz labor para que se instalase en Albacete la Audiencia Territorial, fue nombrado su Regente honorífico, defendiendo que se mantuviera en esta capital cuando en 1840 tuvo que trasladarse a Cartagena, y en 1854 cuando se pretendía su supresión por las reformas del gobierno de los moderados.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal del Senador vitalicio D. José Alfaro Sandoval, HIS-0016-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación Electoral, 15, n.º 27, 20, n.º 11, 36, n.º 8 y 42, n.º 2.

J. Roa y Erostarbe, Crónica de la Provincia de Albacete, Albacete, Imprenta y encuadernación de la Viuda de J. Collado, 1894.

 

Rosa María Sepúlveda Losa