Ayuda

Vicente de Lili-Idiáquez y Verdugo

Biografía

Lili-Idiáquez y Verdugo (Berdugo), Vicente de. Conde de Alacha en el reino de Sicilia. Alicante, 1731 – Vergara (Guipúzcoa), 4.X.1805. Diputado general de Guipúzcoa, cofundador de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, tesorero y recaudador general de la misma.

Perteneciente a un antiguo linaje de Guipúzcoa oriundo de Cestona (actual Zestoa). Fue hijo de Nicolás de Lili-Idiáquez y Camio, VII conde de Alacha, teniente general de los Reales Ejércitos, y de María Teresa Verdugo Liques y Oquendo, natural de Jadraque (Guadalajara). Vicente nació en Alicante, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Vergara (Guipúzcoa).

Heredó de su padre el título de conde de la Gran Villa de Alacha y su estado en el reino de Sicilia, que había sido concedido por Fernando II de Sicilia y príncipe de Aragón a su antepasado Enrique de Lili, general de las Armadas de Tierra, gobernador de las plazas de Siracusa y Valdenoto en 1466.

Vicente fue designado diputado general de Guipúzcoa en siete ocasiones: en la Junta de San Sebastián en julio de 1753; en la de Deva, en julio de 1756; Segura, 1760; Vergara, 1767; Rentería, 1793 (adjunto); Mondragón, 1794 (extraordinario); y Zarauz, 1798. Participó en la fundación y desarrollo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Figura entre los caballeros ilustrados que firmaron el Plan de Agricultura, Ciencias y Artes útiles, industria y Comercio para Guipúzcoa. Era éste un programa que presentaron el conde de Peñaflorida y quince procuradores de las Juntas Generales ante las mismas, reunidas en Villafranca, en julio de 1763. Impreso el Plan y divulgado por los municipios de Guipúzcoa, las Juntas dieron su aprobación definitiva al mismo en julio de 1764. Prestaron todo su apoyo a la iniciativa, que fructificó en el nacimiento de la citada sociedad.

Vicente de Lili la integraba en calidad de socio de número. En 1765 asumió la tesorería. Conforme a los Estatutos reformados y ampliados en 1773, pasó a desempeñar la función de recaudador general, coordinando a recaudadores, vice-recaudadores y comisiones de la Península y América. En 1790 presentó las que serían sus últimas cuentas ante la Sociedad.

Solicitó que se le exonerase de su cargo y pasara a ser considerado como “socio veterano”. La Bascongada accedió a su petición y le homenajeó con un Acta particular en la que reconocía “los distinguidos méritos de este Amigo por su talento, celo y trabajo en promover todos los objetos de su instituto”.

Casó con María Josefa de Moyúa y Ozaeta, hija de los II marqueses de Rocaverde, título que heredó su hermano Roque Xavier de Moyúa, otro “Amigo”. El hijo de Vicente y María Josefa, Miguel Lucas de Lili- Idiáquez, sería mariscal de campo de los Reales Ejércitos y gobernador de Tortosa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de los Marqueses de Rocaverde, Caja 10; Extractos de las Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1774- 1776), y Resumen de actas de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en sus Juntas Generales (1773-1781), San Sebastián-Donostia, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1985 (ed. facs.).

N. de Soraluce y Zubizarreta, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: sus antecedentes y otros sucesos con ella relacionados: historia compendiada, por [...], San Sebastián, Est. Tipográfico de Juan Osés, 1880 (ed. facs.); J. C. de Guerra, Estudios de heráldica vasca, San Sebastián, Librería Internacional, 1927, pág. 148; Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa según el orden de sus familias pobladoras [San Sebastián], Joaquín Muñoz-Baroja, 1928, pág. 361; “Historia de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, por el Conde de Peñaflorida”, en Revista internacional de los estudios vascos, t. XXI (1930), págs. 317-333, t. XXII (1931), págs. 443-482; S. Múgica Zufiría, Relación de Diputados Generales de Guipúzcoa desde 1550 hasta 1877, precedida de unas noticias biobibliográficas referentes al autor por Fausto de Arocena, San Sebastián, Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1943; J. Elósegui, “Diputados generales de Guipúzcoa (1550-1877), en rigurosa ordenación alfabética, por [...]”, en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (BRSBAP), cuad. 3-4 (1974), págs. 363-421; J. Vidal-Abarca, “Historia genealógica de los Condes de Peñaflorida, por [...]”, en BRSBAP, cuad. 3-4 (1985), págs. 543- 755; M.ª C. Urdiain Martínez, Catálogo del Fondo Prestamero, Archivo del territorio Histórico de Alava, A.T.H.A, y Epistolario del Fondo Prestamero, Archivo del Territorio Histórico de Alava, A.T.H.A, Vitoria-Gasteiz, RSBAP, 1996.

 

Elena Legorburu Faus